voluntariado.jpg
voluntariado.jpg

Abierto el plazo de inscripción para asistir el día 3 de noviembre al Encuentro de Voluntariado y la 'Muestra 2.0 #palabrasdelvoluntariado' que promueven la acción voluntaria.

El Consejo Local de Voluntariado de Jerez, a través del área de Participación Ciudadana, que dirige el teniente de alcaldesa de Participación, José Antonio Díaz, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCA, ha abierto el plazo de inscripción para las primeras actividades que se celebrarán en el marco del programa de conmemoración del Día Internacional de Voluntariado de 2016, como son el Encuentro de Voluntariado y la Muestra 2.0 #palabrasdelvoluntariado.

El cambio de formato del programa de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, que se realiza en esta edición, fue una propuesta de las asociaciones representadas en el Consejo Local de Voluntariado, donde se creó un grupo de trabajo, con los miembros del consejo que quisieron participar y que ha ido dando forma a la edición de este año.

Al Encuentro de Voluntariado, que se celebrará el 3 de noviembre en el Campus Universitario de Jerez, se ha invitado a participar a las asociaciones, con sede en la ciudad, que estén inscritas en el Registro de Entidades de Voluntariado de Andalucía. Este encuentro tiene un triple objetivo de promoción del voluntariado: renovar el contacto mutuo, la cooperación y el intercambio de experiencias entre las asociaciones de voluntariado de Jerez; acercar a la ciudadanía el movimiento voluntario como espacio de participación social, para darle a conocer la labor que realiza y la importancia de su trabajo para la vertebración social, y captar nuevas personas voluntarias.

El encuentro se apoyará en stands informativos de las entidades de voluntariado y en actividades participativas dirigidas a la ciudadanía, al alumnado de la UCA y de otros Centros Educativos, en las que se mostrará de manera dinámica el trabajo que realizan las asociaciones. Además, durante el Encuentro se presentarán los materiales elaborados a instancias del Consejo para la campaña de promoción y reconocimiento al voluntariado que se desarrollará durante este curso.

Del mismo modo, el tejido asociativo puede desde hoy participar en la Muestra 2.0 #palabrasdelvoluntariado elaborando vídeos o imágenes que reflejen los valores del voluntariado.

El objetivo de esta actividad es reunir creaciones audiovisuales elaboradas por personas pertenecientes a colectivos donde, a través de palabras que definan el voluntariado, se cuente qué significa ser voluntario o voluntaria, las motivaciones, de qué manera contribuye a cambiar el mundo, y por qué se invitaría a otras personas a sumarse. Con la suma de testimonios, se pretende realizar un reconocimiento colectivo a las voluntarias y voluntarios de Jerez, huyendo de personalizaciones que vayan precisamente contra el propio espíritu del voluntariado.

Los vídeos e imágenes se irán mostrando en las redes sociales del Consejo Local de Voluntariado, y se recogerán, a modo de Muestra virtual, en la web www.jerez.es/voluntariado. Las asociaciones tienen hasta el próximo 21 de octubre para solicitar su participación en el Encuentro de Voluntariado, mientras que el plazo de presentación de vídeos e imágenes para la Muestra 2.0 #palabrasdelvoluntariado está abierto hasta el 31 de octubre.

Junto al Encuentro de Voluntariado y la Muestra 2.0, el programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de Voluntariado se completará con dos jornadas formativas que se desarrollarán en las instalaciones de la Universidad de Cádiz, con la participación del tejido asociativo y de la comunidad universitaria. Así, el 10 de noviembre se reflexionará sobre Comunicación y Voluntariado, y el 17 de noviembre se explorarán Fuentes de Financiación y fondos Europeos. En ambas sesiones, cuyo plazo de inscripción se abrirá en los próximos días, participarán profesores de la UCA expertos en la materia. Además, en el encuentro de Comunicación y Voluntariado participarán periodistas, profesionales de asociaciones y de medios de comunicación, mientras que para la búsqueda de fuentes de financiación habrá especialistas en fondos europeos y representantes de administraciones públicas.

La información de todo el programa se irá publicando en la web del Consejo Local de Voluntariado www.jerez.es/voluntariado y en sus perfiles en Facebook y Twitter @jerezvoluntaria.

Sobre el autor:

María Luisa Parra

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído