¿Qué pasará después de la liberalización de la autopista a Sevilla?

Una imagen de archivo del peaje en la autopista AP-4.
Una imagen de archivo del peaje en la autopista AP-4.

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, pide en el pleno que se informe sobre el modelo de explotación que se dará a esta vía una vez que se suprima el peaje.

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, defendió en la sesión plenaria del jueves tres proposiciones que presentó el grupo municipal socialista sobre la situación de las infraestructuras; una primera relativa a la liberalización definitiva del peaje de la AP4, una segunda sobre el rendimiento de las infraestructuras ferroviarias en la ciudad y una tercera sobre la paralización de las obras de ampliación del Aeropuerto de Jerez.

En la proposición de liberalización del peaje de la autopista, que recibió el voto afirmativo de PSOE, Ganemos, C's e IU, y el voto en contra del PP, se insta al Gobierno de España a abrir negociaciones con la concesionaria de la autopista para anticipar la liberalización definitiva de esta vía en el tramo comprendido entre Jerez y Dos Hermanas. Asimismo, se pidió al Gobierno central que explique a los Ayuntamientos aledaños a dicha vía qué compromisos precisos y vinculantes se van a establecer en dicha negociación. A la vez se instaba al Gobierno de España a que exponga un calendario real del proceso de liberalización del peaje de la autopista antes de comienzos del año 2018. Por último el Ejecutivo deberá informar del modelo de explotación que se dará a esta vía una vez que se liberalice el peaje en cuestión.

En la segunda proposición, José Antonio Díaz instaba al Gobierno de España a que realice un plan de mejora de rendimiento del apeadero del Aeropuerto de Jerez, “que actualmente es un apeadero fantasma”, para optimizar la relación entre tráfico ferroviario y tráfico aeroportuario. Para ello solicitó “que se acometan las acciones necesarias para facilitar el acceso del tráfico de pasajeros en la Estación de Mercancías de la Ciudad del Transporte, permitiendo que ésta compatibilice las funciones de estación de mercancías con la de apeadero de pasajeros”. Esta proposición recibió el apoyo mayoritario de todos los grupos. Ganemos presentó una enmienda de adicción en la que se sumaban a la petición los apeaderos del González Hontoria y Palos Blancos.

Respecto a la proposición del grupo municipal socialista relativa a la paralización de las obras de ampliación del aeropuerto de Jerez, José Antonio Díaz expuso la necesidad de instar al Gobierno de España a presupuestar y realizar las obras de ampliación del Aeropuerto de Jerez, entre ellas, la urbanización de la zona del polígono industrial y la carretera al aeropuerto desde la A-4. Esta propuestas recibió el voto afirmativo de PSOE, IU y Ganemos, y la abstención de C's y PP.

Por todo ello, José Antonio Díaz exigió al Gobierno de Rajoy que “cumpla con Jerez respecto a la mejora de las infraestructuras de comunicaciones, que son de vital importancia para el desarrollo económico y social de Jerez y la provincia de Cádiz. Nuestra ciudad tiene un emplazamiento estratégico dentro de la provincia y requiere por tanto de inversiones que potencien su liderazgo y su ubicación privilegiada, por lo que instamos al PP a que se comprometa con Jerez y defienda sus intereses y los de la provincia de Cádiz en el Congreso y desde el Gobierno Central, y a que incluya en los Presupuestos Generales partidas para la mejora, modernización y ampliación de nuestras infraestructuras”.

También en relación a este asunto, el teniente de alcaldesa preguntó sobre la llegada de la alta velocidad a Jerez, “no sabemos cuándo va a llegar el AVE, si es que va a llegar alguna vez. Consideramos que es un proyecto de vital importancia para la ciudad por cuanto va facilitar la afluencia de visitantes, con el consiguiente beneficio socio económico que ello conlleva, así como una mejora del servicio y del flujo de pasajeros. Jerez es la quinta ciudad de Andalucía y necesita compromisos reales y promesas cumplidas, y las infraestructuras son claves para crear oportunidades, y contribuir al impulso y a la promoción económica de la ciudad”.    

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Jorge Miró

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