El PSOE de Jerez ha cuestionado este jueves en el pleno ordinario de febrero la legalidad de una piscina construida dentro de un espacio libre en el céntrico hotel Soho Boutique Jerez, conocido por su nombre anterior Los Jándalos. El portavoz municipal socialista, José Antonio Díaz, ha preguntado directamente a la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, si esta instalación cuenta con licencia urbanística, sin que la responsable municipal haya afirmado o negado respecto de esta pregunta.
El momento se ha producido durante el debate del punto quinto del orden del día, que ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos y la abstención de La Confluencia. Dicho punto tiene que ver con la aprobación definitiva del estudio de detalle de la parcela 6V2.M.2.11 y finca bajo rasante anexa a la manzana 2 del API 6V2 Circo II del PGOU de Jerez de la Frontera, justo donde se está terminando de levantar el complejo residencial junto al parque Williams.
En un momento dado, Díaz ha preguntado por este ámbito de actuación junto a la calle Santo Domingo y ha sacado a colación la construcción de una piscina en suelo de titularidad municipal en la propia parcela del hotel.
"Vamos a apoyar este estudio detalle por ser un proyecto que se inició en el anterior gobierno socialista y que ahora ha dejado de ser un descampado y es una realidad", ha dicho Díaz, a lo que ha añadido: "Pero le hago dos preguntas sencillas: ¿el departamento de gestión y patrimonio están haciendo las gestiones oportunas sobre el espacio público ocupado por el hotel? Y, por otro lado, ¿tiene el hotel autorización o licencia del Ayuntamiento para una piscina?".
"El espacio —ha dicho la delegada— se va a recepcionar de forma paulatina para poner en carga los edificios. Cuando esté terminado de urbanizar estaremos en condiciones de recibir ese espacio público", se ha limitado a decir sobre la primera cuestión planteada por Díaz. Tras responder con una serie de criterios técnicos sobre el estudio detalle concreto que era objeto de debate, De la Cuadra no ha entrado en la segunda pregunta que ha expuesto Díaz, por lo que el dirigente socialista ha insistido en su contrarréplica.
"El espacio ocupado por el hotel debería ser de libre acceso", ha arremetido Díaz. Y ha agregado: "No me ha aclarado si el hotel tiene autorización expresa del Ayuntamiento o licencia de instalación de una piscina, que se instaló este pasado verano. Si es un espacio libre público no se puede instalar una piscina, y se ha instalado, nada más entrar a la izquierda. Si estamos en un desarrollo urbanístico en un espacio libre público, y hace poco lo veríais en un encuentro del partido con el alcalde de Madrid en ese hotel, y salvo que no tengáis ojos, lo veríais".
"Se detecta que hay una piscina recientemente instalada en el hotel en un espacio libre. ¿Tiene autorización o no? ¿Tiene licencia o no? Es muy grave si no la tiene y esperemos que no ocurra una desgracia", ha zanjado.
De la Cuadra se ha limitado a decir que "esto viene de la época de Pacheco, lleva mucho tiempo, y todavía ese espacio público no se ha recepcionado por el Ayuntamiento. Se está compaginando la urbanización con la edificación".


