El PSOE de Jerez ha denunciado a través de una nota de prensa lo que considera un comportamiento inadecuado de varios asesores del gobierno municipal durante los plenos, a los que acusa de protagonizar "burlas, risas y gestos despectivos" que, según el grupo socialista, “degradan la institución y entorpecen el normal desarrollo de los debates”. Los socialistas han subrayado que “son puestos pagados con dinero público y no vamos a consentir que se utilicen para azuzar el insulto ni para intimidar a quien habla en el salón de plenos”.
Desde el Grupo Municipal Socialista se ha hecho un llamamiento a la alcaldesa María José García-Pelayo, presidenta del pleno, para que exija a su personal “una conducta ejemplar y neutral”. En su comunicado, los socialistas consideran que “la ciudadanía exige instituciones serias, sin mofas ni provocaciones, mientras intervienen concejales o vecinos que se manifiestan ante el Ayuntamiento”. Y añaden: “Exigimos respeto a la ciudadanía y a sus representantes, un respeto que la Presidencia del Pleno debería exigir a su personal de libre designación”.
El grupo socialista pide medidas inmediatas y respeto institucional
El PSOE ha solicitado la adopción de medidas inmediatas para garantizar el decoro y la imparcialidad en el salón de plenos. En concreto, ha recordado la necesidad de aplicar estrictamente el Reglamento Orgánico Municipal en lo relativo al funcionamiento de las sesiones, de modo que se puedan realizar llamamientos al orden ante conductas consideradas inapropiadas por parte de los asesores del Gobierno local.
El partido reclama, además, la prohibición expresa de comentarios, gestos o insultos que interfieran en el debate, la advertencia formal y retirada de acreditación en caso de reincidencia, y la exigencia de un respeto institucional que consideran imprescindible en la actividad pública. “Tolerancia cero con la falta de respeto y las chulerías. Son asesores que pagan los jerezanos, pero se comportan como hooligans del PP”, ha afirmado el grupo socialista. “Tendemos la mano para acordar un marco de convivencia institucional, pero seremos firmes para que no se vuelva a repetir”, añade el comunicado.
En su pronunciamiento, el Grupo Municipal Socialista ha querido reafirmar su compromiso con un debate plural y constructivo, señalando que confía en que la alcaldía actúe con rapidez para “restablecer un clima de respeto que esté a la altura de lo que la ciudadanía exige de sus instituciones”.



