Los socialistas jerezanos critican al PP por el concierto de Navajita Plateá en los Claustros: "Fue un caos"

El PSOE de Jerez cree que el actual equipo de gobierno local ha renunciado a un modelo de cultura accesible y lamenta que elimine festivales como Intramuros o Xera

Un concierto celebrado en los Claustros de Santo Domingo de Jerez en el ciclo de este verano.
Un concierto celebrado en los Claustros de Santo Domingo de Jerez en el ciclo de este verano. MANU GARCÍA

El grupo municipal socialista de Jerez  ha pedido a la alcaldesa María José García-Pelayo, a través de su concejal Almudena Navarro, que mantenga la programación de conciertos del verano como estaba prevista por el anterior gobierno de Mamen Sánchez, con certamenes accesibles y gratuitos en la calle, en "espacios abiertos y públicos" como la plaza del Arenal o en la plaza de la Asunción, entre otras ubicaciones.

“El modelo de cultura accesible y en la calle para todo el mundo, que dinamiza la hostelería y el comercio, dio muy buen resultado en el pasado, por lo que no se entiende que lo hayan cambiado”, explica la edil que apunta a que puede ser porque se quiera "borrar el rastro de todo lo que tenga que ver con la gestión del anterior gobierno de Mamen Sánchez”.

Así, pone como ejemplo los homenajes a Lola Flores, las zambombas y otros realizados en distintas épocas del año. “Parece que el gobierno popular se lo está cargando, por eso le pedimos una reflexión”, indica.

En esa línea, ha lamentado el cambio de ubicación de los conciertos del pasado fin de semana, con Navajita Plateá y Blanca la Almendrita, que inicialmente se iban a celebrar en la plaza del Arenal y acabaron celebrándose en los Claustros de Santo Domingo. "Es un cambio que provocó un auténtico caos, con un aforo acotado a 450 personas, con varios cientos de asistentes sin poder entrar y con muchas otras personas que optaron por no verlo al comprobar las largas colas que había, de hasta tres horas, para coger unas entradas que curiosamente se repartieron en 15 minutos”, denuncian desde el grupo municipal socialista.

Para los socialistas, la imagen ofrecida "no puede ser la de una ciudad que aspira a ser capital cultural europea", y hacen hincapié en las "personas con colas tan largas, soportando temperaturas que llegaron a rozar los 40 grados". "En una plaza pública se hubiera dignificado, tanto al público como a los artistas", señalan.

Es por ello que ante “este estreno caótico” de los primeros conciertos del "pelayato", que la concejal socialista “apela a mantener lo previsto por el anterior gobierno de Mamen Sánchez y que el resto de la programación pueda así disfrutarse en un espacio abierto como la Plaza de la Asunción, como los dos espectáculos de inicio de la Fiesta de la Bulería”.

Almudena Navarro aprovecha para recordar que Pelayo “ya ha borrado de un plumazo festivales en la calle como el Xera o Intramuros, que no solo disfrutaban muchos jerezanas y jerezanos, sino que atraían a un gran número de personas de fuera que venían esos fines de semana a Jerez y que dinamizaban hoteles, comercio y restaurantes”. “No se puede entender que la hostelería del centro de Jerez se queje de que está siendo un verano muy flojo en comparación con los pasados y actividades en espacios abiertos que estaban previstas por el anterior gobierno se quiten”, concluye la concejal socialista.

S. C.