El Proyecto ICI de la Zona Sur se amplía a la Zona Oeste y Oeste-Picadueñas de Jerez

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que desarrolla el CEAIN junto al Ayuntamiento de Jerez, se trasfiere a estas zonas para impulsar la economía social y solidaria, la participación en el sector empresarial y la activación del mercado de abastos Federico Mayo

La alcaldesa y otros delegados en el VI Encuentro de Relación Institucional, que amplía el Proyecto ICI a la Zona Oeste y Oeste-Picadueñas.
La alcaldesa y otros delegados en el VI Encuentro de Relación Institucional, que amplía el Proyecto ICI a la Zona Oeste y Oeste-Picadueñas.

A partir de ahora, se abre una nueva etapa. El Ayuntamiento de Jerez incorpora a la política local el camino emprendido por el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) y liderará el Proceso Comunitario y su transferencia a otras zonas, apoyando a la entidad dinamizadora, CEAIN, y  manteniendo el espacio de cooperación interinstitucional donde seguirán participando la Junta de Andalucía, la Fundación la Caixa, Fundación Cajasol, Cáritas. Fundación Secretariado Gitano. Espacio al que se invitarán a más actores necesarios como la Universidad, otras entidades sociales, así como asociaciones y organismos que representan a las empresas.

Esta decisión se ha tomado en el VI Encuentro de Relación Institucional, celebrada telemáticamente ayer y presidida por la alcaldesa, Mamen Sánchez, en la que han participado delegados de diferentes áreas del consistorio jerezano como Jesús Alba Guerra, Delegado de Deportes y Medio Rural o Juan Antonio Cabello Torres, delegado de Reactivación Económica, Captación de inversiones, Educación y Empleo, entre otros colectivos. 

Durante esta reunión, se ha compartido la programación comunitaria de la Zona Sur, así como los planes de trabajo previstos en Oeste y Oeste-Picadueñas, en conexión con la ERACIS, así como el estado de elaboración del Plan de Desarrollo Local, desarrollado en el marco del Proyecto ICI con ayuda de la Consultora Idencity. Un plan con cuatro líneas de acción fundamentales: el impulso a la economía social y solidaria, la participación activa del sector empresarial de la ciudad, la activación del mercado de abastos Federico Mayo y la habilitación de una plataforma digital de participación ciudadana.

En este sentido, se presentó la Memoria de estos diez años del Proceso Comunitario Intercultural que se desarrolla desde 2010 en la Zona Sur de Jerez, lo que ha permitido el trabajo conjunto de todos los actores implicados. Entre las actuaciones destacan la consolidación de una organización comunitaria, con diferentes mesas de trabajo intersectoriales y con participación ciudadana, donde se conectan todas las iniciativas con incidencia en el territorio, y el desarrollo de líneas estratégicas como “Zona Sur Educadora”, con acciones emblemáticas como la Escuela Abierta de Verano y acciones comunitarias que se desarrollan a lo largo de todo el año para promover el apoyo a las familias con dificultades y promover el éxito educativo.

A su vez, se ha puesto en marcha “La Zona Sur por la Salud”, programa donde profesionales y ciudadanía desarrollan un programa de actividades anual para promover hábitos de vida saludables. También se ha resaltado la participación ciudadana, a través de acciones como Zona Joven, espacio de participación juvenil conectado a diferentes talleres y acciones formativas, o el espacio de aprendizaje colaborativo “Familias al Sur”.

Por otro lado, el encuentro ha establecido la promoción de la convivencia y la gestión de la diversidad como un eje transversal que se ha plasmado también en acciones de alto valor como el diálogo entre comunidades religiosas, el Plan Municipal de Convivencia o la Estrategia Antirumor. Además del lanzamiento de proyectos innovadores como la “Biblioteca Humana”, que pone en valor las historias orales como parte esencial del conocimiento compartido.

Por último, el encuentro interinstitucional ha sido clave para la apertura y puesta en funcionamiento del Centro Comunitario “Yo soy Zona Sur”, un centro de referencia para toda la ciudad, sede del Equipo Comunitario de capacitación y de promoción de la convivencia. ​

 

La existencia de este espacio de Relación Institucional facilita e impulsa la sostenibilidad para dar respuestas coordinadas e integradas que precisan las ciudades del siglo XXI. Ante la diversidad social y cultural, es necesario marcar estrategias que reviertan en la integración intercultural y favorezcan la cohesión social, y que también implican poner en valor la diversidad como un motor de innovación, transformación y desarrollo social, cultural y económico de nuestras ciudades.

El Proyecto (ICI) es una iniciativa de la Fundación ”la Caixa” que se desarrolla en 36 territorios de España y que en Jerez está al frente CEAIN junto al Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Cáritas Diocesana, Fundación Secretariado Gitano y otras entidades y colectivos ciudadanos de la zona, con el fin de promover la convivencia y la cohesión social. En Jerez, el Proyecto ICI se articula con la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS), subvencionada por el Fondo Social Europeo.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído