El proyectil hallado en el Coloma: de marca italiana y llegó a España a mediados de los 50

Las pesquisas apuntan, por el momento, a que se trataría de la carga de cañones que llegaron a España con el tratado para la Base de Rota a mediados de los 50, poco después de que se detuviera a militantes de la CNT que trabajaban en la obra del centro

El proyectil hallado en el IES Coloma, arriba. La carga del proyectil para el Oto Melara, abajo, en una imagen de 'desarrolloydefensa.blogspot.com', con una inscripción de un ejército asiático.
El proyectil hallado en el IES Coloma, arriba. La carga del proyectil para el Oto Melara, abajo, en una imagen de 'desarrolloydefensa.blogspot.com', con una inscripción de un ejército asiático.

El hallazgo de un proyectil con ocho kilos de carga explosiva en el IES Padre Luis Coloma de Jerez, ubicado en plena avenida Álvaro Domecq, fue toda una sorpresa al tratarse de un material militar que, aunque no tenía sistema de detonación, una mala manipulación podría haber sido un peligro. 

Según las investigaciones del grupo Tedax de Policía Nacional, que transportó el proyectil y lo sigue estudiando, situaría su origen en uno llegado a España tras los acuerdos con Estados Unidos, los mismos que propiciaron la creación de la Base de Rota, inaugurada en 1953. Por el momento, consideran que se trataría de un proyectil de disparo explosivo de los cañones sin retroceso tipo M20.

De esta forma, sería posterior por meses o algunos años, aunque dentro de la misma década, que la detención de un grupo de anarquistas que trabajaban en las obras del Coloma -que puede consultar en un extenso reportaje- y que se dedicaban a llevar material a los últimos maquis de la Sierra en los años previos y que tenían "un arsenal" en el sótano del edificio durante su construcción, o bien para deshacerse de ese material obtenido de apoyo a los guerrilleros o incluso para planear un atentado. Por el momento, la Policía considera "imposible" que se tratara de un resto de material en posesión de los militantes antifranquistas de la CNT.

Por otro lado, un exartillero del ejército español consultado por algunos grupos memorialistas de la provincia de Cádiz, indicaba que "por la forma troncocónica del culote parece un proyectil naval Oto Melara de calibre 76/62. Muy usados en la Marina desde los años 60", explicaba en una visualización de las imágenes conocidas hasta ahora. "El cono delantero parece una pieza inerte. Si tuviese restos de pintura azul seria un proyectil inerte, de ejercicio", señalaba. Sin embargo, los propios Tedax son los que hablan de que contenía ocho kilos de carga explosiva, por lo que aún es una investigación que deberá avanzar.

Como señala la web cartucheria.es, se trataría de un proyectil de "fuego antibuque de largo alcance, fuego antiaéreo y fuego de costa", utilizado por muchas marinas, de origen itlaliano. De confirmarse que finalmente no tenía su origen en ese grupo de la CNT, sigue sin resolverse cómo pudo aparecer este material en el interior de un instituto, entre malezas y semienterrado, si ha aflorado con el tiempo por la sedimentación natural del terreno o ha sido depositado en el lugar en los últimos años.

 

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído