Proponen reducir el IVA hasta el 4% en compresas, tampones y copas menstruales

Compresas y tampones, algunos productos de higiene femenina.
Compresas y tampones, algunos productos de higiene femenina. CLAUDIA G.R.

Ganemos Jerez planteará en el próximo pleno municipal una bajada de impuestos en los productos de higiene femenina, que en España están al 10%, para eliminar "otra discriminación más que sufren las mujeres". 

Ganemos Jerez plantea reducir el IVA hasta el 4% en los productos de higiene femenina. Los productos de primera necesidad, como las medicinas, la leche, el pan o los medicamentos, están gravados con un 4% de IVA en nuestro país. Sin embargo, los productos de higiene íntima femenina (tampones, compresas y copas menstruales), tributan a un 10%. La tasa rosa es un concepto muy amplio que abarca varias vertientes, aunque en general hace referencia al coste añadido que tienen determinados productos o servicios que están dirigidos exclusivamente al consumo femenino. Una discriminación más, que no la única, que sufren las mujeres, que además tienen que soportar la enorme brecha salarial y sus consecuencias en salarios y pensiones.

Tengamos en cuenta que en todo carro de la compra de una familia con mujeres de edades comprendidas entre los 13 y los 55 años no pueden faltar alguno de estos tres productos básicos: tampones, compresas o copas menstruales. Obligatoriamente, las mujeres los usan una media de 35 años a lo largo de sus vidas. Son productos, por tanto, de primerísima necesidad. Entonces, ¿por qué se les aplica un IVA del 10%. Países como Canadá han eliminado completamente estas tasas hasta dejarlas a cero. El Reino Unido mantiene el impuesto superreducido y Francia, por ejemplo, modificó bajarlo en enero del 2016. Recordemos también que el Gobierno de Canarias, asumiendo una propuesta de Podemos, eliminó a partir del pasado 1 de enero, el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) —el equivalente al IVA en el archipiélago— en compresas y tampones.

"Es decir, existe una tendencia normal, natural y lógica en todos los países reducir al mínimo estos impuestos. Es una simple cuestión de igualdad que no ha llegado a España, a pesar de los múltiples intentos para que el Gobierno escuche a la ciudadanía", expone la agrupación de electores. Se calcula que las mujeres gastan 7.000 euros a lo largo de la vida en tampones y compresas. Son productos nada baratos, que hacen mella en la economía familiar, sobre todo en aquellas que tienen problemas para llegar a fin de mes. Según un estudio de FACUA, el precio de un paquete de compresas de las mismas características puede variar hasta un 400% en función de la marca y el supermercado o hipermercado donde se comercialice. El camino hacia la igualdad real es transversal y hay que abordarlo desde muchos frentes. La tasa rosa es un pequeño ejemplo, pero un paso imprescindible para ir avanzando. No podemos mirar hacia otro lado sabiendo que esta problemática sigue ahí.

La intención de Ganemos Jerez con la propuesta que presentará en el pleno municipal y en el provincial es visibilizar una reivindicación enormemente respaldada por los colectivos de mujeres. Ganemos pretende que se vuelva a abrir el debate sobre la discriminación a la mujer en la sociedad y se vaya creando conciencia acerca de esta injusticia económica que perpetúa la desigualdad entre mujeres y hombres. También hay que tener en cuenta que las mujeres cobran menos que los hombres, pues la brecha salarial se ha disparado hasta el 22,9%, y aún así tienen que pagar más por muchos productos, no solo estos de higiene femenina, sino muchos más como los champús, cremas, cuchillas o desodorantes...

La reducción del IVA también sería una forma de aliviar los bolsillos más castigados por la crisis económica y, por vía indirecta, de aumentar las medidas de rescate ciudadano. Teniendo en cuenta que mucho del empleo que se está generando es precario y que el 13,1% de las personas asalariadas se encuentran en riesgo de exclusión social, cualquier ayuda es buena para llegar a fin de mes con las cuentas más saneadas.

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Claudia González Romero

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