Proponen el Tabanco del Duque como alternativa en intramuros para la peña Buena Gente

Los vecinos del Centro Histórico se oponen a la expulsión de la entidad de la Nave del Aceite, pero proponen una solución sin que tenga que abandonar la zona

Tabanco del Duque, en una imagen reciente.
Tabanco del Duque, en una imagen reciente.

La asociación de vecinos del Centro Histórico de Jerez ha expresado su apoyo y admiración hacia un colectivo "hermano" como es la peña flamenca Buena Gente, que vive estos días con la incertidumbre de tener que desalojar la Nave del Aceite, su sede actual, sin tener una alternativa viable para seguir aportando a la cultura de la ciudad con sus actividades gratuitas. En este sentido, la propia asociación ha propuesto como alternativa el traslado al mítico Tabanco del Duque, que está siendo rehabilitado por el Ayuntamiento y que no tiene uso previsto, al menos que se haya hecho público.

"No olvidamos que fueron ellos, cuando la plaza Belén era un foco infecto de vegetación y bichos, quienes vinieron a revitalizar una zona muerta, dando contenido a un edificio que pocos meses antes había sido pasto del vandalismo y que se, encontraba en el limbo al no tener un uso concreto establecido", han expresado desde el colectivo vecinal, recordando que "la Buena Gente no sólo es una peña en sí, sino que se ha convertido y consolidado como un referente cultural global para la ciudad de Jerez. Sus continuos aportes a mundos tan dispares como la feria, las hermandades o la Navidad así lo atestiguan. Además, todo con una gran aceptación y eco mediático. Y todo ello de cara, y nunca de espaldas, a la realidad social imperante en intramuros, colaborando codo con codo con entidades como la nuestra y otras de muy distintas condiciones".

Por ello, aparte de oponerse "firmemente al desahucio de su actual emplazamiento sin que se hayan ofrecido alternativas reales que les permitan permanecer con garantías en la zona intramuros, que es su lugar histórico natural y que jamás debe abandonar", se han puesto a disposición de la junta directiva de la entidad "para ofrecer nuestra total colaboración en cuantas movilizaciones y actividades tengan previsto organizar para defender su posición". Si no es en San Miguel, barrio de la Faraona, y finalmente debe emplazarse en plaza Belén el museo dedicado a la genial artista, los vecinos del Centro Histórico piden al gobierno municipal que se le ofrezca como alternativa el edificio que va a ser acondicionado en la actualidad y que un día fue el Tabanco del Duque como garantía de la no salida del colectivo de la zona intramuros.

"La Peña Flamenca Buena Gente ha demostrado más eficacia en revitalizar zonas catastróficas en seis años que el Excelentísimo Ayuntamiento de Jerez en 40. Lo mínimo que se le puede tener a este colectivo es el gran respeto que se merece. La Buena Gente es un fenómeno cultural jerezano a todos los niveles. Resulta contradictorio que se quiera reforzar la candidatura a la Capitalidad Cultural defenestrando a una entidad que ya ha demostrado su solvencia al respecto. Más bien al contrario, con actuaciones como esta o la destrucción patrimonial que se está gestando en Esteve, parece que el ayuntamiento tiene poco o nulo interés por optar a dicha consideración", han mantenido.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído