"La peña La Buena Gente en La Merced solo tendrá que correr algún tabique, es un edificio nuevo"

La alcaldesa insiste en que la entidad flamenca debe salir de la Nave del Aceite y se muestra sorprendida por el comunicado: "El 31 de diciembre tiene que estar adjudicada la obra del Museo de Lola Flores o lo perderemos"

Vista nocturna de la peña Buena Gente en la Nave del Aceite, en plaza Belén.
Vista nocturna de la peña Buena Gente en la Nave del Aceite, en plaza Belén.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, se mostró ayer "sorprendida" por el comunicado de la peña La Buena Gente en el que la entidad flamenca rechazaba tajantemente la propuesta del Ayuntamiento de reubicarse en un edificio municipal en la plaza de La Merced para dejar la Nave del Aceite, que albergará el Museo de Lola Flores.

En una entrevista realizada en lavozdelsur.es, en el programa El Patio, la regidora indicó que la peña hace "una labor magnífica" y que incluso en los últimos años ha habido mediadores para llegar a un entendimiento. Pero, a la vez, se mostró tajante. "La Nave del Aceite es de los jerezanos, del Ayuntamiento. Hay un edificio muy bueno, en La Merced, que es todo diáfano, accesible y no en dos plantas, de 200 metros cuadrados", dijo al tiempo que subrayó que "desde 216 están en precario" en el local actual.

"No podemos perder el Museo de Lola Flores cuando San Fernando va a tener el suyo de Camarón y Algeciras del de Paco de Lucía. No pueden primar intereses particulares", incidió. Incluso, el nuevo espacio se plantea que tenga más aparcamientos. "El sitio es muy bueno, incluso vuelven a un barrio en el que ya estuvieron. Es un lugar magnífico y les tendemos la mano".

En ese sentido, recordó que la decisión de la familia para que el museo se ubicara en Jerez tuvo mucho que ver con su emplazamiento, pues se enfocó como unidad con el Museo del Flamenco. "La familia ha tenido mucha paciencia", señaló, revelando también que tuvieron ofertas "muy buenas" de Barcelona o de Madrid. La cuestión es que ese museo "nunca se conseguía", pero la decisión de la familia es ahora mismo clara y por eso se han elaborado los proyectos.

La alternativa jurídica pasa por un nuevo sistema de puntuaciones para el acceso a locales municipales. La realidad es que hay muchas asociaciones en precario, "y tenemos que dar garantía". Por eso se va a crear una comisión en la que serán asociaciones las que decidan por puntuaciones, reveló, cómo se entregan esos locales. Eso solucionaría, sostiene la alcaldesa, la queja de la peña de que un año después de acceder al local entrarían en una nueva situación de indefensión jurídica.

Paralelamente a esta entrevista, el gobierno municipal lanzó una dura nota de prensa en la que se mostraba más exigente. En ella manifestaba que "seguirá defendiendo la ubicación del Museo Lola Flores en la Nave del Aceite". expresándose  "el rechazo a la actitud de esta entidad que ha ignorado de forma reiterada el ofrecimiento para efectuar su traslado a otros espacios de titularidad municipal y poder resolver de esta manera esta situación generada por el PP al ceder el uso de esta nave en precario en el año 2014".

"La Nave del Aceite es de los jerezanos y jerezanas, y la Peña, hemos tenido toda la paciencia del mundo, hemos mantenido conversaciones durante muchos meses, se han puesto alternativas encima de la mesa, garantizando espacio suficiente, garantías de accesibilidad, por tanto, insistimos en la necesidad de que la Peña se replantee la actitud y muestre mayor colaboración para facilitar este cambio de ubicación".

El gobierno ha reiterado a la Peña "la urgencia de resolver esta situación porque deben cumplirse unos plazos y ejecutar los Fondo Edusi, de ahí el impulso a la licitación de las obras y el proyecto de musealizacion. Para ello tienen a su disposición un nuevo emplazamiento en la plaza de La Merced, un lugar emblemático don de además finalizará la futura ruta de Iluminación Singular, un barrio donde ya estuvieron y donde podrán seguir desarrollando la magnífica labor que desarrollan".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído