El primer fin de semana de Zambombas de Jerez llegará en el penúltimo 'finde' del mes de noviembre. Se ha ido adelantando en los últimos tiempos. No hace mucho su arranque era en el puente de la Inmaculada y la Constitución, desde el 6 de diciembre. Luego, comenzó a cogerle días al calendario y arrancando en diciembre.
Pero con motivo de que en la propia calle ya se veía el interés de ir adelantando las Zambombas, finalmente el bando oficial del Ayuntamiento recoge que se puedan celebrar desde el viernes 21 de noviembre. Un día más tarde, el sábado, llega el encendido del alumbrado navideño, el 22 de noviembre, con Luis de Perikín.
Sea como sea, el ambiente será enorme porque lo viene siendo durante varios años. Hay gente en toda Andalucía esperando a esta fecha, con reservas de alojamientos desde hace tiempo.
Las predicciones del tiempo para Zambombas
Lo que sí puede ir consultándose ya es la predicción meteorológica. A falta de tantos días (11 días desde la elaboración del artículo), para el viernes 21 de noviembre se espera que haya una jornada soleada y sin lluvias, un tiempo apacible que se debería dar durante el fin de semana al completo.
Eso sí, las tendencias en estos momentos marcan que en Andalucía arrancará un periodo de lluvias desde el 14 o 15 de noviembre, una semana antes de las Zambombas, y que podría alargarse por tres o cuatro días.
En principio, parece que una vez que se disipe ese mal tiempo, las primeras jornadas de Zambombas serán sin lluvias. Estas predicciones son las de eltiempo.es, que dice día por día qué tiempo hará en las siguientes dos semanas, y de las tendencias de Aemet, que dicen que podría darse un tiempo seco para esa penúltima semana de noviembre.
Para más adelante, eso sí, habrá que seguir esperando. Imposible dar una mínima pincelada de qué ocurriá en el puente de diciembre.



