Cuando se queda a solas en su casa, María Luisa Ordóñez dice que se "harta" de llorar. No puede evitar pensar en las imágenes que vio esa mañana en la que le enseñaron el vídeo en el que una trabajadora de la guardería de La Granja, en Jerez, maltrataba a sus hijos.
Por esos hechos, que está investigando el Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez, por un presunto maltrato infantil perpetrado por una trabajadora de la guardería, toda la familia de María Luisa está medicada. Tanto ella como su marido, y también otros hijos adolescente que tienen. Porque el episodio les ha dejado secuelas psicológicas.
Los pequeños, mellizos de dos años y medio, también siguen sufriendo posibles consecuencias de esos presuntos maltratos. "Uno de los niños padece crisis de ausencia desde hace año y medio, y la neuróloga me ha dicho que es posible que sea por el maltrato", dice Ordóñez, en conversación con lavozdelsur.es.
"Todo son protocolos, nos cuesta mucho que nos deriven al psicólogo", se queja la madre de estos mellizos. "Gracias a la pediatra he conseguido que manden a la neuróloga a uno de los niños, que sufría crisis de ausencia, pero en las pruebas no aparece nada raro. Eso sí, me ha dicho que puede deberse a eso".
Con "eso" se refiere a los episodios de maltrato que presuntamente protagonizó una trabajadora de la guardería de La Granja, que fue detenida a finales de octubre, después de que el centro instalara cámaras de seguridad, que captaron imágenes en las que se ven esos episodios.
Sigue la investigación
Mientras tanto, el caso continúa bajo investigación. Los agentes investigan el maltrato a cinco niños, constatados en grabaciones realizadas por un inspector contratado por la guardería. En esas imágenes, uno de los padres afectados contaba a lavozdelsur.es que se veían escenas "muy fuertes".
"Nos dicen que es normal, que tenemos que pasar el duelo", señala María Luisa Ordóñez, madre de los mellizos presuntamente maltratados en la guardería jerezana, pero algunas de las familias afectadas se están moviendo para agilizar los procesos burocráticos.
"Nuestros hijos mayores salen del instituto con ansiedad", reseña Ordóñez, quien se queja amargamente de la tardanza en la recepción de asistencia psicológica gratuita. En el caso de que no reciban ayuda pronto, se plantean hasta convocar una manifestación, como ya hubo en La Granja hace unas semanas.
Buscan apoyo político
Las familias han contactado con el gobierno municipal, y también con grupos de la oposición, aunque insisten en que "los protocolos son muy lentos".
Hace unos días, Adelante se reunió con estas familias para insistir en la necesidad de agilizar los procesos para que estas familias cuenten con apoyo psicológico para tratar las secuelas que ha dejado este caso en los afectados y su entorno.
"Es vital que estas familias, y especialmente los niños y niñas que han sufrido este suceso, reciban toda la atención posible de forma urgente", insistía Carlos Fernández, portavoz de Adelante en Jerez.
La trabajadora, en libertad
La trabajadora, tras ser detenida, quedó en libertad provisional con cargos tras pasar a disposición judicial. La mujer fue arrestada por la Policía Nacional y trasladada al Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez, que se encuentra al frente de la causa sobre supuesto maltrato infantil.
Desde estos hechos, las familias también han pedido que se instalen cámaras de seguridad de forma permanente en este centro, que ha decidido no realizar declaraciones toda vez que es un asunto que está judicializado.
