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El Comité de Operaciones acuerda, en una reunión, realizar un simulacro de comunicaciones para establecer los mecanismos de coordinación ante los diferentes planes de emergencias.

El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha presidido el Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias que se encarga de preparar el Gran Premio de España de Motociclismo que se celebrará este año del 1 al 3 de mayo.

En una nota de prensa, la Junta indica que en la reunión, que se ha desarrollado este jueves en la Delegación, se ha acordado entre otras cosas realizar un simulacro de comunicaciones en el que participarán todos los efectivos implicados en el Plan de Emergencia. El objetivo de este simulacro es "establecer los mecanismos de coordinación ante los diferentes planes de emergencias para optimizar los recursos en caso de accidentes".

La realización de este ejercicio práctico se debe "a la puesta en marcha de la nueva plataforma del 112, un sistema que aumenta la capacidad de respuesta del dispositivo de emergencias al permitir que se instale en el Puesto de Mando Avanzado del Circuito, una terminal que puede acceder de forma más rápida a todos los efectivos y movilizarlos".

López Gil ha destacado "la importancia" que ha tenido para la mejora del servicio la nueva plataforma para la integración de centros que permite la comunicación Telemática entre Emergencias 112 Andalucía y los diferentes operativos.

Con la integración "se agiliza la transmisión de la información, potenciando la coordinación y adecuación de los recursos". "Gracias a esta conexión tienen constancia en todo momento de otros operativos que se encuentran interviniendo y recibiendo información. Además, toda la información relativa a una emergencia se trata de forma rápida y segura, quedando registrada para futuras consultas", ha añadido. En este sentido, ha reseñado que "también pueden introducir en el sistema los incidentes de los que tengan conocimiento por sus propios medios".

Los participantes en la reunión han tratado también las medidas de protección a la población mediante el dispositivo sanitario y el de intervención; las medidas de prevención de ordenación del tráfico (accesos al Circuito, aparcamientos y viales de emergencias); el control, autorizaciones y licencias de la acampada oficial (que el año pasado llegó a albergar hasta a 1.890 personas); o la activación del Plan de Emergencias Municipal y del Plan Territorial de Emergencias, etc.

Nueva distribución del puesto de mando avanzado

En la misma línea, se ha decidido el establecimiento y funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado (PMA), que vuelve a modificar su distribución para mejorar su eficacia y tendrá un área diferenciada para la estructura de tráfico y orden público y otra para la de emergencias.

En el marco del Comité de Operaciones también se ha explicado que se van a cambiar de ubicación las vídeo-cámaras de emergencias ubicadas en el Circuito de Jerez para ampliar la cobertura de la zona de acampada, y que dos de las existentes se van a sustituir por otras nuevas de alta definición.

La intención de esta reunión del Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias es "que todo esté preparado para prevenir y responder a cualquier tipo de incidencia que se pueda producir durante la celebración del Gran Premio".

Cabe recordar que el Plan de Emergencias depende de la Delegación de la Junta y que el Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias está formado por técnicos de la Junta de Andalucía, concretamente, del Servicio de Protección Civil-112, de la Policía adscrita a la Consejería de Justicia e Interior y de las delegaciones territoriales de Salud y de Fomento y Vivienda.

Por parte de la Administración General del Estado, han asistido a esta reunión el secretario general de la Subdelegación del Gobierno y un miembro de la Unidad de Protección Civil, mientras que por parte del Ayuntamiento de Jerez han acudido el jefe de la Policía Local y el jefe de área del Servicio Local de Protección Civil. También ha estado presente la jefa de zona del Consorcio de Bomberos.

También, como parte del Comité de Operaciones, han estado presentes el director financiero y el jefe de Seguridad del Circuito de Jerez, técnicos del área de carreteras de Diputación y el coordinador provincial de Cruz Roja Española, acompañado del director de Salvamento y Socorro de este organismo.

Balance de incidencias de 2014

En el transcurso de la reunión del Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias que se encarga de preparar el Gran Premio de Motociclismo también se ha hecho un balance de las principales incidencias que tuvieron lugar durante la puesta en marcha del dispositivo durante la edición de 2014.

De esta forma, se ha analizado que la asistencia aproximada de público al Circuito de Velocidad fue de unas 117.000 personas, y que la ocupación del aparcamiento C (el principal del trazado de velocidad) fue del 78 por ciento durante el fin de semana de celebración del Gran Premio.

Las asistencias sanitarias atendidas en el Circuito de Jerez fueron 295, y el total de incidencias gestionadas desde el Puesto de Mando Avanzado fueron 299.

A ésas hay que sumar las incidencias atendidas por el Centro de Coordinación de Emergencias en el resto de la provincia con motivo de la celebración de la 'Motorada', que sumaron 32, de ellas once por accidentes de tráfico en los que no hubo que lamentar víctimas mortales y otras ocho más por otro tipo de incidencias en el tráfico.

En los municipios próximos al Circuito de Jerez se atendieron en total 32 incidencias relacionadas con la 'Motorada'.

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