El Ayuntamiento de Jerez prepara una nueva intervención en la avenida Álvarez Beigbeder, donde se llevará a cabo una replantación completa del arbolado. Así lo ha adelantado el teniente de alcaldesa de Coordinación de Servicios Públicos y Desarrollo Sostenible, Jaime Espinar, quien asegura que en este enclave se produjo un “arboricidio” durante el mandato del anterior Gobierno socialista, en concreto en el año 2018. En aquel tiempo, Ecologistas, Ganemos o IU se lanzaron contra el Ayuntamiento. Una situación que, subraya Espinar, será “a diferencia de lo que pasará con la calle Santo Domingo”. Responde así a la acusación lanzada por José Antonio Díaz -que en el anterior gobierno socialista ejercía de teniente de alcaldesa, como Espinar, en áreas referentes a arbolado- de que la retirada de árboles de Santo Domingo está siendo un arboricidio.
Espinar enmarca esta actuación en el polígono San Benito dentro del Plan Árbol, con el que el Consistorio afirma estar reforzando la masa vegetal de la ciudad. De hecho, el responsable municipal recuerda que en las últimas semanas se han plantado cerca de un millar de ejemplares en distintos puntos de Jerez, además de dar vida a aproximadamente 400 alcorques vacíos. A ello se suma la reciente incorporación de 5 liquidámbares y 3 bauhinias en la plaza del Carbón, especies de alto valor ambiental y ornamental.
La previsión de “rearbolar” Álvarez Beigbeder se anuncia en paralelo a los trabajos que se desarrollan en la calle Santo Domingo, donde el Ayuntamiento ha iniciado la sustitución del arbolado existente explicando que sufre un fuerte deterioro. Allí, según ha explicado el propio Espinar, muchos ejemplares presentaban ramas secas, riesgo de caída, oquedades internas y un estado de escaso vigor que comprometía la seguridad de los peatones.
El teniente de alcaldesa insiste en que la población arbórea constituye “un gran patrimonio natural” que el Gobierno local se compromete a proteger. Y recalca que, cuando un árbol no puede recuperarse, debe ser sustituido “en la época más adecuada”, pero “sin dejar nunca una zona sin arbolado”. Bajo ese criterio —afirma— se actuará en Álvarez Beigbeder para devolverle la masa verde perdida y reforzar el objetivo municipal de caminar hacia “un Jerez más verde”.
