En Sevilla, donde gobierna el PP con el apoyo fundamental de Vox, ya está funcionando una oficina antiaborto, bautizada como Oficina de atención a la maternidad, gracias al acuerdo alcanzado entre ambas formaciones para aprobar el Presupuesto municipal.
También en Jerez quiere Vox impulsar una Oficina Municipal de Apoyo a la Maternidad, un asunto que llevará al próximo pleno, que se celebrará antes de que acabe el mes de junio. El caso jerezano es distinto, porque el PP cuenta con mayoría absoluta, pero habrá que esperar a la sesión plenaria para conocer el sentido del voto de los partidos.
"Esta oficina no será un simple mostrador burocrático. Será un espacio humano, útil, directo y cercano. Una verdadera red de apoyo para nuestras madres y futuras madres", dice Antonio Fernández, portavoz de Vox en el pleno de Jerez.
La propuesta registrada incluye cinco peticiones concretas, entre las que destaca la puesta en marcha de esta oficina, que dice Vox que quiere ofrecer "apoyo psicológico, asesoramiento jurídico y orientación social" a mujeres embarazadas para que "ninguna mujer en Jerez se sienta sola ante un embarazo".
Con esta medida, dice Fernández, se busca "combatir el desplome de la natalidad en la ciudad, un problema de primer orden que amenaza el futuro de Jerez". Hasta quiere que en el Presupuesto municipal se incluya una partida para la creación de esta oficina antiaborto.
“Esto no es cuestión de ideología. Hablamos de datos y de una necesidad real”, dice el portavoz de Vox, que aporta datos para justificar la propuesta: 2.711 niños y niñas nacieron en Jerez en 2006. En 2023, fueron 1.373. "Hemos perdido la mitad de nuestros nacimientos en menos de dos décadas. ¿Qué más tiene que pasar para que actuemos?", se pregunta.
"La maternidad no puede ser una carga. Debe ser un orgullo y una prioridad política", sostienen desde Vox, que asegura que "defender la vida, proteger la familia y asegurar el relevo generacional es una responsabilidad de todos".
"El objetivo real es dificultar el acceso al derecho al aborto"
Marea Violeta Jerez denuncia que la creación de la oficina supondría "un significativo retroceso en los derechos reproductivos de las personas y una agresión a los derechos fundamentales de las mujeres además de una oficina antiabortista encubierta, que supone una amenaza directa a la libertad de decisión de las personas con capacidad de gestar".
El rechazo de Marea Violeta a la oficina antiaborto se fundamenta en varios argumentos: "Supone un control y tutela sobre los cuerpos de las personas gestantes, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad social o económica; coarta la libertad de decisión y autonomía personal de las mujeres; supone un retroceso en derechos; y representa una vuelta a lógicas paternalistas que buscan restringir las decisiones sobre el propio cuerpo y está llena de carácter ideológico".
Marea Violeta sostiene que los problemas de natalidad de Jerez no pueden abordarse desde el control sobre la decisión de gestar, sino afrontando las causas estructurales que dificultan la maternidad en libertad. La entidad pide al Ayuntamiento que centre sus esfuerzos en políticas públicas integrales que aborden las raíces de la “baja natalidad”, priorizando la defensa de los derechos de las mujeres.
"El perfil de quienes impulsan y gestionan la oficina, así como sus declaraciones públicas, refuerzan la percepción de que el objetivo real de la iniciativa es dificultar el acceso al derecho al aborto y condicionar la toma de decisiones de las personas gestantes y en ese sentido advertimos que ni Vox, ni el PP, ni las formaciones políticas que apoyen la propuesta o se pongan de perfil ante la misma engañan a nadie", remata Marea Violeta.
"La baja natalidad no se resuelve con vigilancia ni con tutelas"
Adelante Jerez considera que esta propuesta supone "un discurso peligroso contra la libertad de decisión de las mujeres” y “un significativo retroceso en los derechos reproductivos y una agresión a los derechos fundamentales de las mujeres”.
“El reto de la baja natalidad no se resuelve con vigilancia ni con tutelas”, asegura Carlos Fernández, portavoz de Adelante en Jerez. “Esto se suma a las continuas concesiones que el PP hace a Vox en distintas ciudades y comunidades”, afirma Fernández.
El portavoz de la formación califica de “hipocresía” que quienes “se oponen a los avances sociales, niegan la violencia de género y bloquean mejoras laborales” pretendan ahora justificar la oficina diciendo que muchas mujeres renuncian a la maternidad por falta de respaldo institucional. “La mejor política para promover la natalidad no pasa por presionar a las más vulnerables para que no puedan decidir libremente sobre sus cuerpos”, subraya.
Adelante defiende que, en lugar de “tutelar y controlar” a las mujeres, el Ayuntamiento debe afrontar las causas estructurales que dificultan la decisión de formar una familia: acceso a vivienda digna, empleo estable y salarios justos; conciliación real mediante guarderías públicas, becas comedor y servicios de apoyo suficientes; e igualdad efectiva, reconociendo la diversidad de modelos familiares y evitando paternalismos o estigmatizaciones.



