Podemos Jerez se rearma y busca un nuevo tiempo tras renovar su dirección

La salida de dirigentes y militantes para integrarse en Adelante propicia que tome la portavocía Rocío Monedero junto a un Consejo de transición, mientras continúan trabajando en el grupo municipal

La asamblea de Podemos Jerez.
La asamblea de Podemos Jerez.

La formación Podemos en Jerez ya ha retomado su movimiento después de la salida de parte de la dirección, integrada en el proyecto de Adelante con representación municipal y que lidera Teresa Rodríguez a nivel andaluz. En paralelo a la salida de la gaditana del partido para generar una identidad, le acompañaron en ese camino varios representantes jerezanos. El más importante, Ángel Cardiel, número dos en la candidatura municipal de coalición por detrás Raúl Ruiz-Berdejo, de IU.

La número tres por Adelante y, por consiguiente concejala desde 2019, Rocío Monedero, toma la portavocía del partido a nivel local, que durante los pasados meses tenía previsto renovar sus órganos internos. Sin embargo, la crisis sanitaria ha ido aplazando esta situación. La solución para ponerse a trabajar ha sido que la propia asamblea ratifique una dirección por el momento.

De esta forma, según explican desde Podemos Jerez, en sí mismo "no se han renovado los órganos locales, sino que los militantes que estaban participando de manera activa se están ocupando del día a día del partido, en un periodo de transición legitimados por la asamblea. Es el Consejo ciudadano de transición", afirman.

Los consejos son los elementos clave de la organización de Podemos, que en la práctica han ido desplazando en importancia a los círculos de la primera etapa en preeminencia. Del anterior Consejo ciudadano prosiguen dos militantes y se ha ampliado a tres más. Prosiguen Carlos Cabral y Diana Molares, y se les unen Juan Carlos Guzmán Montes de Oca, Manuel Guerrero Moreno y Carmen González Díez.

"Hay que recordar que ya se ha producido la renovación del círculo estatal y del círculo autonómico, y ahora sólo queda por renovar el local y el provincial. Ya tenemos un Consejo ciudadano de transición en Jerez, que ha recogido el testigo de los compañeros y compañeras que anteriormente trabajaron por el partido, y a los que les agradecemos su enorme entrega", indican en Podemos Jerez.

Entre las batallas actuales, "se cierra el curso político con mucha ilusión y mucha fuerza, después de haber atendido a una treintena de personas con el tema del ingreso mínimo vital, y tienen abiertos varios asuntos con colectivos de nuestra ciudad, que tenemos entre manos, además de seguir trabajando en la confluencia de Adelante Jerez a través de nuestra concejala y de nuestros representantes en la coordinadora".

Hay que recordar que es la tercera situación de renovación compleja que experimenta el partido en la ciudad. Primero, fue la decisión de varias personas que se integraron en Ganemos Jerez, la agrupación de electores que apoyó Podemos en 2015, los que prefirieron priorizar su actividad en el grupo municipal y trabajar con su propia asamblea, que reunía también a independientes. Posteriormente, el relevo lo tomó Cardiel junto a personas más cercanas a la corriente Anticapitalistas, aunque el concejal no pertenece a ella. En este caso, la decisión arranca por las discrepancias del partido a nivel andaluz frente al nacional.

Sobre el autor:

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído