Ángel Cardiel se marcha de Podemos Jerez, pero las partes buscan un 'divorcio' amistoso

El concejal y aún coordinador de la formación morada opta por seguir el rumbo de Adelante, aunque se ofrecerá a la futura dirección de los de Iglesias mantener su lugar en la coalición. Será la segunda gran renovación del partido tras el 'trauma' de Ganemos después de 2015

Ángel Cardiel, en el pasado pleno del jueves 28 de mayo. FOTO: MANU GARCÍA
Ángel Cardiel, en el pasado pleno del jueves 28 de mayo. FOTO: MANU GARCÍA

Era un secreto a voces, pero se transformó en realidad. Un secreto que se convirtió en un vídeo en el que Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, y Pablo Iglesias, de Podemos, reconocían diferencias políticas insalvables para continuar en el mismo proyecto, aunque emplazándose a futuros encuentros. La gaditana es una de las voces más potentes de Anticapitalistas, la rama fundadora de Podemos que ha seguido, quizás, un rumbo más ortodoxo mientras los de Iglesias acabaron posicionándose por un Gobierno de coalición. La entrada de Iglesias como vicepresidente fue culminante, y tras varias declaraciones más agresivas, Rodríguez ponía rumbo a Adelante e Iglesias hacia el nuevo Podemos, convertido en un partido de estructura más tradicional con la última asamblea telemática.

Este proceso ha supuesto un nuevo quebradero para Podemos en Jerez. Gran parte de las personas más activas, las mejor ubicadas en las listas de Adelante Jerez, la coalición con IU liderada por el comunista Ruiz-Berdejo, se correspondía con esos militantes anticapitalistas que habían retomado la dirección del partido morado en la ciudad. Llegaron a la dirección de Ángel Cardiel tras el fracaso orgánico de la confluencia con Ganemos. Cardiel había sido concejal pero abandonó el pleno para centrarse en Podemos, mientras que Santiago Sánchez, líder en 2015 de ambas formaciones, optaba por la agrupación de electores que consiguió cinco concejales y el partido surgido del 15-M local rompía definitivamente con el partido.

Cardiel, en el centro, junto a Rodríguez, Berdejo, Ana Díaz y Antonio Maíllo, en la presentación de Adelante Jerez en octubre del 2018. FOTO: MANU GARCÍA.

Ahora, existe una lectura rechazada pero evidente: es la segunda vez que Podemos propone listas electorales que rompen con el partido pasado el tiempo. En 2015 fue Santiago Sánchez, y ahora es Ángel Cardiel el que abandonará Podemos de forma definitiva. "Estamos en un proceso natural en el que la dirección elegida en 2017 está en interinidad desde 2019 porque todavía no se han convocado procesos municipales, a la espera de un relevo", cuenta Cardiel. "Yo ya comenté en la asamblea que no podía volver a optar porque yo defendía y defiendo posiciones que no son la de gobernar con el PSOE. No ha habido mucho más. He decidido no presentarme y dejo la formación poco a poco, no comparto lo más esencial, el cogobierno".

Sin embargo, la diferencia con lo que pasó con Ganemos es una muy clara ( o al menos eso se manifiesta), y es que se ha optado por evitar traumas. La agrupación de electores focalizó la atención de sus líderes, con su propia asamblea. Aquella mandaba a los dirigentes una cosa, mientras que la de Podemos, otra. Ahora es el clima nacional y andaluz el que ha provocado esas diferencias. Jerez, como ocurre en varias ciudades importantes andaluzas, es un feudo de Anticapitalistas, y con la salida de éstos, se materializa también a nivel local. De forma quizás algo injusta, a lo ocurrido con Ganemos se achacó a cuestiones personales. En realidad fue una confusión de quién era el cerebro pensante sobre la realidad en el pleno, qué mandato de qué asamblea seguir. En este caso, Podemos no abandona Adelante Jerez, sino que busca su sitio. Y la persona que representa esa ruptura, Cardiel, es también la que quiere representar el puente con Podemos, que podrá seguir teniendo su sitio en el grupo municipal aunque sea desde la distancia de no tener representantes directos ni en pleno ni en el equipo de trabajo remunerado.

https://twitter.com/TeresaRodr_/status/1227685728504762368

Ya hay varias personas que trabajan activamente para coger el relevo. La crisis sanitaria ha provocado una paralización en esos proceso y Cardiel indica que quiere que sea cómodo. "Hay que ser empático, el proyecto de Podemos ha virado a un sitio que no es el que comparto, lo honesto y elegante es no seguir". Cardiel no es, en realidad, de Anticapitalistas oficialmente, pero trabaja mano a mano con Rodríguez y es muy cercano a ese movimiento, por lo que ha sido un efecto dominó.La puerta a la dirección entrante, insiste Cardiel, está abierta. "Tendrán que decidir quienes entren, pero las líneas de Adelante son muy claras, y es que hacemos oposición constructiva. Nuestro trabajo cumple con las premisas con las que nos presentamos a las elecciones". Esta premisa es no entrar en gobiernos con el PSOE de Jerez. De hecho, fue el principal punto para confluir con IU.

La única voz que podría ser discordante es la de Rocío Monedero, número tres de la lista de Adelante y de Podemos, pero en lo esencial estaría en la línea hasta el momento. Si siguiera las tesis de Podemos nacional para Jerez, sería más que una sorpresa y, en este momento, todo indica que no se corresponde con la realidad pensar en una ruptura, indican fuentes conocedoras del asunto.

"Yo en el proceso de Ganemos lo pasé mal", rememora Cardiel. Abandonó el pleno a mitad de mandato. La intención es evitar dramas. De hecho, el concejal de Adelante habla como coordinador de Podemos Jerez aún. Desde el partido se resisten a ofrecer portavoces alternativos, pues no se ha decidido ni quién ni cómo ni cuándo llegará el relevo. Esa espera marca el nuevo tiempo a corto plazo. Prácticamente ninguno de los nombres que van pululando han tenido participación activa en la política municipal, sino más bien en el activismo. Todos los que optan a relanzar el proyecto de Podemos vienen de otros moviimientos o de participar fuera del foco público. O, incluso, de la participación pasiva.

La realidad es que Cardiel no tiene contraparte con la que hacerse la foto como la que se hizo Rodríguez con Iglesias el pasado mes de febrero. No hay líder claro, delfín, sucesor evidente. Hay, quizás, alguna persona con ganas de dar un paso al frente, pero nada más. Y a la nueva dirección se le invitará a seguir tomando decisiones dentro del grupo municipal. Eso sí, indican que quien emitió un voto a Adelante lo hizo partiendo de premisas claras. "Adelante lo forman cuatro formaciones, entre las cuales está Podemos Jerez y está representada, y por supuesto todos estamos a disposición de cualquier asamblea para dar explicaciones, explicar nuestro proyecto, en el marco de Adelante Jerez", remacha Cardiel.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído