Una ruidosa protesta de personas ligadas al Club Social Puerta del Sur, que en breve cambiará de propiedad, ha obligado a aplazar el pleno de octubre en Jerez, que era imposible que se siguiera desarrollando por el ruido que se escuchaba dentro del salón plenario.
La concejala socialista Carmen Collado fue la primera en comentar la situación, pidiendo a la alcaldesa que "corte hasta que baje un poco", porque a pesar de que estaba gritando durante su intervención, apenas se la escuchaba.
Estaba comenzando a ser insoportable el ruido en el punto en el que se estaba hablando de Sanidad pública, y de la crisis del cribado, de ahí que la alcaldesa María José García-Pelayo, decidiera concluir y proceder a la votación, antes de aplazar el pleno, algo que fue inevitable.

"La prevención precoz significa vida o muerte", estaba diciendo Collado, a voz en grito, en un momento en el que estaba criticando el plan de choque para abordar los fallos en la comunicación de los resultados de cribados de cáncer de mama, cuando la interrumpió su compañera de bancada, Jesús Alba.
"Señora Pelayo, una cuestión de orden, ¿pueden atender a estos vecinos que están fuera? La situación es insostenible", dijo Alba, concejal del PSOE. "Ya los está atendiendo usted me han dicho", contestó la alcaldesa. "Es usted la alcaldesa, tienen que dar una solución. Es imposible estar en este pleno, con los vecinos fuera, y sin que los atienda nadie", proseguía Alba.
María José García-Pelayo zanjó el asunto: "Ya nos hemos reunido y se han tomado decisiones. No voy a salir ahora mismo a hablar porque estamos celebrando un pleno. Por respeto a la ciudad y a la Corporación", dijo antes de darle la palabra a Ignacio Soto, concejal de Vox.
"Respetamos el derecho de manifestación, pero esto no es un pleno. No podemos debatir, no he escuchado la intervención de la compañera... Es que no podemos seguir", apuntó Soto, que animó a terminar el punto, y la votación, antes de interrumpir la sesión. "Se suspende hasta que termine el ruido", dijo la alcaldesa.

Varias protestas frente al Ayuntamiento
Durante la mañana de este viernes, frente al Ayuntamiento se han concentrado vecinos asociados al Club Social Puerta del Sur, que en breve cambiará de propiedad, cuando finalice el derecho de gestión de los actuales gestores, y se inicie el proceso de una nueva concesión administrativa.
El Ayuntamiento recordaba esta semana que estas instalaciones fueron concedidas a través de un derecho de superficie a favor de la Junta Mixta de Compensación del Polígono Guadabaje I Fase por un periodo de 25 años, un plazo que venció el 14 de diciembre de 2024.
El ejecutivo local insiste en que trabaja para agilizar la nueva adjudicación y garantizar la continuidad del servicio a los vecinos, asegurando que no se cerrarán las instalaciones.
Posteriormente, se concentraron trabajadores del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), que andan en pleno proceso de negociación de un nuevo convenio colectivo. A los concentrados, los recibió la alcaldesa y les ha trasladado la colaboración y mediación del gobierno local para lograr sus reivindicaciones.
El PSOE, por su parte, habla de "caos social". El portavoz socialista José Antonio Díaz sostiene que "Jerez acumula tres manifestaciones en la puerta del Ayuntamiento en tan solo dos días", en referencia a estas dos mencionadas, y a la protesta de trabajadores de la concesionaria de limpieza Jerez UTE. "Jerez no puede tener una alcaldesa ausente. No puede seguir ignorando y generando problemas a los jerezanos", dice Díaz.








