Hace un año y medio, la plaza del Carbón en Jerez quedó cortada al tráfico sin previo aviso. De la noche a la mañana, vecinos, viandantes y conductores habituales de esta zona que enlaza el centro con el Distrito Sur de la ciudad vieron bloqueado sine die un ramal de movilidad básico, el que va desde la propia plaza hasta la calle Cruz de la Palma. Casas aledañas a la zona cortada empezaron a ver fisuras y más grietas en sus muros. El hundimiento evidenciaba signos preocupantes. Ahora al fin el gobierno municipal ha anunciado que se actuará en la zona.
La junta de gobierno local, presidida por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado una inversión de 1.561.289,76 euros para la ejecución del proyecto de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en la Ronda Muleros y el entorno de la Plaza del Carbón, que ha sido redactado por Aquajerez y se incluye dentro de las inversiones anuales que realiza la concesionaria, por valor de más de un 1.000.000 de euros.
Este proyecto tal y como ha subrayado el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, "pondrá fin, 3 años después, al hundimiento de la Plaza del Carbón". Una vez aprobada la inversión, el siguiente paso será la solicitud de autorización por parte de Aquajerez para la ejecución de las obras.
Con estas obras, que contemplan un plazo de ejecución de ocho meses, "estamos dando respuesta a muchos vecinos y residentes, ya que resolverá los problemas estructurales que han afectado a esta área desde que se produjo el hundimiento de la solería, en el año 2022, causando muchas molestias para la población y afectando negativamente al servicio de abastecimiento y saneamiento en este entorno", ha señalado el responsable municipal.
Además, este hundimiento ha causado desplazamientos y corrimientos del terreno, impactando negativamente en la integridad de la infraestructura subterránea. "Así pues, esta intervención garantizará la estabilidad y funcionalidad de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento, mejorando la calidad de vida de los residentes".
"Esto no solo mejorará la movilidad urbana, sino que también revitalizará la actividad comercial y turística"
También la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, ha resaltado la importancia de estas obras, recordando que "la Plaza del Carbón es un vial de comunicación con el centro histórico de Jerez, y, por tanto, esta renovación permitirá la reapertura de esta vía, facilitando las conexiones tanto para los residentes como para los visitantes. Esto no solo mejorará la movilidad urbana, sino que también revitalizará la actividad comercial y turística en la zona —no en vano, Bodegas Cayetano del Pino tiene un proyecto de abrir su centro de visitantes desde un acceso por la plaza—, ya que la clausura prolongada de la Plaza del Carbón ha tenido un impacto negativo en los comerciantes locales y en los residentes", ha señalado.
Asimismo, la zona de intervención incluye el acceso a un garaje público, cuya accesibilidad se ha visto comprometida debido a las restricciones impuestas por el hundimiento y las condiciones deterioradas de la infraestructura. La finalización de las obras de renovación garantizará un acceso seguro y conveniente a este garaje, beneficiando tanto a los usuarios regulares como a los visitantes ocasionales.
Descripción de las obras
Las actuaciones de renovación de redes incluidas en este proyecto afectan a los siguientes viales: avenida de Torresoto, Ronda de Muleros, Plaza del Carbón, Plaza Silos, y calles Cruz de la Palma, Plaza Silos, Rodrigo de León, Estereros y Vicario.
Para la renovación de estas infraestructuras será necesario ejecutar previamente los trabajos precisos para la consolidación del terreno de la zona, así como llevar a cabo también desvíos de determinados servicios que se verán afectados por las labores de consolidación; y una vez ejecutados, se procederá a la reposición de los viales y zonas peatonales afectadas.
La renovación de redes de abastecimiento incluye la sustitución de tuberías y la instalación de válvulas de control, así como mejoras en la presión y calidad del agua. En cuanto al saneamiento, el proyecto contempla la sustitución de colectores y la instalación de sistemas de tratamiento de aguas residuales, además de mejoras en la capacidad de drenaje.



