Plataforma Jerez por lo Público: una defensa de lo que es de 'nadie'

El Cine Astoria es testigo del renacimiento de una gran 'marea' jerezana formada por organizaciones sociales, climáticas, mareas, sindicatos y partidos políticos

Un instante de la reunión del movimiento en defensa de los servicios públicos.
Un instante de la reunión del movimiento en defensa de los servicios públicos. MANU GARCÍA

"Nosotros administramos dinero público, y el dinero público no es de nadie". La frase es de Carmen Calvo, hasta hace poco vicepresidenta y una de las caras más visibles del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Corresponde a su etapa como ministra de Cultura en la legislatura de José Luis Rodriguez Zapatero (2003/2007).  

Sin duda alguna, estará grabada a fuego en el ideario colectivo sobre todo de quienes defienden el sector público y una correcta gestión de los recursos. Porque, lejos de no ser de nadie, más bien es de toda la ciudadanía que contribuye para ello con sus impuestos. 

En Jerez, un grupo de personas y colectivos tienen claro que "hay que defender lo que es de todas y todos". El pasado año, de hehco, pusieron la semilla para el nacimiento de la Plataforma Jerez por lo Público. Entonces, las circunstancias no permitieron que la iniciativa tomara el impulso necesario, aunque en junio del pasado año fueran capaces de congregar a varios centenares de personas en la Plaza del Arenal en una concentración celebrada poco después de constituirse. Ahora, parece que el momento de dar un paso más ha llegado.

La plataforma acordó actualizar el manifiesto fundacional.   MANÚ GARCÍA
La plataforma acordó actualizar el manifiesto fundacional. MANU GARCÍA

Este martes por la tarde, el Cine Astoria acogió una asamblea a la que asistieron 50 personas en representación de organizaciones sociales, climáticas, mareas, sindicatos y partidos políticos. También lo hicieron algunas a título individual. El objetivo estaba claro, reactivar el movimento de Jerez por lo público.

La primera reunión de esta nueva etapa fue "muy bien" cuenta Geli Sánchez. En su manifiesto fundacional, la plataforma recogía que su objetivo es proteger y defender los sistemas públicos de sanidad, educación, pensiones, derechos sociales y laborales. Además, proponen también un cambio del modelo productivo, por la sostenibilidad medioambiental y la democracia. La actualización del manifiesto fundacional será precisamente una de las primeras tareas que se han propuesto, con el propósito de que "todas las personas se sientan identificadas".

Además, dentro de la "hoja de ruta" para "relanzar lo que se creó el año pasado" está el preparar una movilización por lo público y una acción por el clima, para lo que se ha creado un grupo de trabajo que se encargará de dinamizar ambas acciones. 

La próxima semana tienen previsto volver a reunirse para seguir trabajando. Durante los próximos meses, parece que las calles de Jerez sentirán que hay personas que defiende lo que es de "nadie". 

 

 

Sobre el autor:

C. A. Cabrera

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído