“¿Piensa el gobierno local celebrar elecciones en las barriadas rurales?"

Ganemos Jerez pregunta al Ayuntamiento si piensa replantear el actual modelo de gobernanza en los núcleos rurales

Ángeles 'Kika' González, portavoz de Ganemos Jerez, en un pleno.
Ángeles 'Kika' González, portavoz de Ganemos Jerez, en un pleno.

Ganemos Jerez pregunta al gobierno local si habrá elecciones a delegados en las barriadas rurales y si el piensa replantear el actual modelo de gobernanza. El artículo 276. del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana  del Ayuntamiento establece que “en cada una de las barriadas rurales, en las que se divide el distrito rural del término municipal de Jerez de la Frontera, el Alcalde-sa nombrará un delegado de Alcaldía, dentro del año del inicio de la nueva legislatura en el municipio”. 

Ángeles Kika González, concejala de Ganemos Jerez, lamenta que “no se han seguido estas líneas estratégicas, y apenas se han explorado las opciones puestas encima de la mesa. Estas eran interesantes para mejorar la participación y elevar la voz de las vecinas y vecinos de estas barriadas en las instituciones. ¿Para esto se organizan unas jornadas?, ¿para ignorar sus conclusiones?”

En la pasada legislatura la alcaldesa prorrogó el nombramiento de los delegados de las barriadas rurales que venían de la legislatura 2011-2015, anunciando elecciones para noviembre de 2015, que al final se celebraron en mayo de 2016. En esta legislatura se han vuelto a prorrogar las elecciones y actualmente, a nivel oficial, nada se sabe sobre ellas. En la anterior legislatura se celebraron unas jornadas formativas centradas en buscar "un modelo de gobernanza y participación en las barriadas rurales del municipio de Jerez" en las que se aportaron importantes líneas para el fomento de la participación en estos núcleos

Ganemos Jerez apremia al gobierno municipal a aclarar qué va a suceder con las elecciones a delegados/as en esta legislatura, pues ya son muchos los vecinos y vecinas de la zona los que han preguntado sobre este asunto. “¿Piensa el gobierno replantear el modelo de gobernanza y participación en las barriadas rurales?, ¿irá más allá de la mera existencia de este órgano unipersonal, propiciando así algún tipo de órgano colegiado tal y como se apuntaba en las mencionadas jornadas, o seguirá todo tal y cómo se encuentra ahora?”, se preguntan desde la formación municipalista. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído