Piden el cese del comisario de Policía Nacional en Jerez: "Los tribunales ya nos han dado la razón"

El SUP acusa a García Carrasco y al jefe provincial de la falta de cascos de las patrullas en moto, de "sanciones encubiertas" y de atacar la libertad sindical. El PP pide a Marlaska que compre los materiales para que vuelva la unidad motorizada

El portavoz del SUP, ante la comisaría.
El portavoz del SUP, ante la comisaría. ESTEBAN

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha organizado una protesta frente a la Comisaría de Policía Nacional en Jerez referente a la falta de materiales para las patrullas en moto y las actitudes que denuncian del comisario en Jerez, Francisco García Carrasco, y Antonio Ramírez, jefe provincial. "A día de hoy seguimos sin uniformes ni cascos para patrullar", señalaban. "Nos mienten, nos lo prometieron y llevamos un año y medio". Por últimas, "ni nos contestan". Así, "no se puede consentir", señalaba el portavoz, Antonio Flores. 

"Han conseguido tenernos frente a la comisaría", decían en plena pitada dirigida "al comisario, a ver si se enteran ya". Además, señalan que se están abriendo "expedientes sancionadores arbitrarios y el cese del puesto de trabajo, que son sanciones encubiertas, contra los policías". Los tribunales "nos han dado la razón", pues los cambios de asignaciones "carecen de motivación necesaria". Esto "es una merma en libertades". Así, han asegurado que se produjeron quejas de miembros de la UPR "por enormes disfunciones horarias" y a cambio se habrían producido "expedientes disciplinarios masivos, pero se cerraron todos. Decidieron mandar a radiopatrulleros a tres, de forma ilegal. Lo pasaron fatal los compañeros, los castigaron, y los tribunales nos han dado la razón. Eso es un ejemplo, pero es lo que sufrimos en Jerez. Cuando alguien denuncia irregularidades, nos cambian de destino. Todas esas sanciones encubiertas las vamos a llevar ante los tribunales".

García-Pelayo, Mateos y Saldaña, con un agente.
García-Pelayo, Mateos y Saldaña, con un agente.   ESTEBAN

Además, "denunciamos la vulneración de la libertad sindical por parte del comisario de Jerez. Nos niega un espacio adecuado. La actitud además se ampara en el comisario jefe de Cádiz. La respuesta ha sido el silencio y han consentido daños a los bienes y utensilios de este Sindicato Unificado de la Policía". Alegan que tienen "una consignación de órgano sindical representativo, y por tanto tiene derecho a disponer de un local adecuado, como el resto de sindicatos. Así, el comisario obstruye el ejercicio de libertad sindical, impidiendo nuestros derechos".  Por ello, "pedimos el cese del comisario de Jerez, y también del comisario jefe provincial, porque apoya las actitudes de este comisario local".

El apoyo del PP, pero sin pedir la dimisión de García Carrasco

La diputada nacional María José García-Pelayo, el portavoz del PP en Jerez Antonio Saldaña y el concejal Rafael Mateos se personaron en la protesta para apoyar a los agentes. Saldaña explicaba que "apoyamos las reivindicaciones, sobre todo porque Jerez debe tener un tratamiento de capital en todos los aspectos, y no tiene unidad motorizada porque no tiene siete cascos. Hasta hemos buscado esos cascos. A los dos días salió un representante del PSOE diciendo que estaba arreglado pero no era así. Es un problema que deben homologarlo desde Madrid. Al PSOE no le importa que Jerez haga el ridículo". Así, "Jerez debe ser capital de seguridad. En esta provincia hay sitios que merecen un trato especial, como La Línea, pero estamos en una ciudad como Jerez que tiene que tener esas unidades".

Respecto a la petición de dimisión del comisario en Jerez y el comisario jefe provincial, Saldaña señalaba que "no entramos en eso, es un tema interno. Entendemos que, sea quien sea, el comisario, el provincial o desde Madrid, tienen que dotar de medios. No sabemos internamente dónde está el problema, pero una decisión del ministro Marlaska lo solucionaría. No entramos tampoco en el tema sindical, sino en el servicio de Jerez de patrulla de motos". De hecho, respecto a que fue el anterior Ministerio del Interior el que nombró al actual comisario en Jerez, insistía en que "no entramos en ese asunto, porque desconocemos los problemas internos. Lo que nos preocupan es que faltan los cascos. El problema es que Marlaska solo viene a Cádiz a reírse de los gaditanos y en concreto, de los jerezanos".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído