Piden cambiar el nombre de la avenida 'del colesterol' (Juan Carlos I) en Jerez

Personas, haciendo deporte por la avenida Juan Carlos I de Jerez, más conocida como 'del colesterol'. FOTO: MANU GARCÍA
Personas, haciendo deporte por la avenida Juan Carlos I de Jerez, más conocida como 'del colesterol'. FOTO: MANU GARCÍA

La gestora en Jerez de la organización Izquierda Andalucista considera que, a raíz de los últimos hechos que han acaecido en la política estatal alrededor de la casa real y su rey emérito, la ciudad de Jerez "debe cuestionar nominar una de las avenidas más importantes del municipio a alguien que, moralmente, ha abusado de su posición pública". Tal y como ha sucedido en Cádiz, donde la propuesta parte del propio gobierno local, en Jerez ya hay un movimiento que defiende borrar del callejero a Juan Carlos I, rey emérito, y dedicar esa vía a la sanidad pública.

El caso de Jerez no deja de ser curioso pues aunque el monarca emérito cuenta con la ronda este a su nombre, avenida Juan Carlos I, nadie en Jerez la llama así, pues esa vía es por todos conocida como avenida del colesterol, dado que su longitud y sus amplios acerados invita al paseo y al deporte, y consecuentemente a la quema de calorías y grasa.

En todo caso, Izquierda Andalucista considera que la ciudad "debería seguir el ejemplo de otros municipios del Estado y valorar la oportunidad de ofrecer una de sus principales vías urbanas a una persona que, si bien no está encausado por la justicia en España, mantiene abiertos numerosos indicios y dudas sobre el hecho de haber utilizado su status y su papel representativo, para actividades de una cuestionada moralidad por muy particulares que puedan aparentar pero que poseen una incuestionable dimensión pública y mundial".

Izquierda Andalucista comparte y propone a la ciudadanía una medida que se está generalizando en el Estado y que no es otra que dedicar ese importante tramo urbano a la Sanidad Pública. Concepto éste que entiende desde la organización andalucista de izquierda "más acorde y coherente con el sentir de una sociedad que no es súbdita y no acepta ya ni reductos medievalizantes ni privilegios y componendas fuera de toda lógica democrática propia del siglo XXI".

La organización política considera que el borbón emérito, como privilegio ex profeso no reconocido por la Constitución, "no sólo ha dilapidado la escasa autoridad moral que podría tener, ya que nunca condenó al franquismo ni citó a las víctimas del mismo (en palabras del propio Preston) ni aclaró qué pasó el 23F, sino que como sucesor del Dictador no ha entendido, ni él ni otros miembros de su familia, la ejemplaridad que su representación debe a una ciudadanía que, sin haberlo votado, padece y sobrevive como puede a crisis y pandemias".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído