Pedro Carrasco Romero, conocido en el mundo del flamenco como Periquín Niño Jero, falleció en Jerez el 10 de marzo de 2023, dejando atrás un legado difícil de olvidar.
Este guitarrista jerezano, muy recordado por su estrecha relación con Juan Moneo Lara 'El Torta' sobre los escenarios. Ahora, una iniciativa vecinal recoge firmas para que se le dedique una calle al genial tocaor.
"Pedro Carrasco fue uno de los más virtuosos guitarristas flamencos surgidos en el barrio de Santiago. Niño Jero ha sido uno de los más populares guitarristas del flamenco jerezano de las últimas décadas", recoge la petición, a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es.
Su padre, Manolito Jero, le inculcó la profesión de guitarrista —aunque él quería ser cantaor—, apuntándolo en las clases de Rafael del Águila y pasando a acompañar en los Cuatros Muleros a Tío Borrico, El Troncho, El Berza, Rubichi o El Torta. Precisamente con éste último cantaor formó uno de los dúos más admirados del momento a partir de su estancia en Madrid para sumarse al cuadro del Tablao de Los Canasteros.
"Periquín Niño Jero trabajó para grandes bailaoras como Manuela Carrasco, pero terminó siendo uno de los tocaores más reclamados por los cantaores como Juanito Villar, Pansequito, La Susi o la mismísima Paquera de Jerez. Llegó a acompañar en numerosas ocasiones a Manuel Agujetas, Canela de San Roque o a Santiago Donday, y en destacadas ocasiones a Camarón de la Isla o Juan El Lebrijano, con el que escrutó nuevos sonidos para el flamenco", se lee en la petición.
"Niño Jero recorrió el mundo con Los Montoya, Capullo de Jerez o cualquier artista que reclamara el compás único de su guitarra, por lo que se puede afirmar que era un artista internacional. Llegó a ser la guitarra oficial de los programas de flamenco de Canal Sur", recuerda la iniciativa vecinal, que pide que una calle de la zona Sur lleve su nombre, donde vivió tras mudarse desde Santiago.
"Su estilo se ha diferenciado por el ritmo, por falsetas por bulerías de ejecución trepidante. En Jerez ha sido un habitual en la Fiesta de la Bulería, Viernes Flamencos, ciclos en las peñas. En sus últimos años de vida estuvo formando parte como invitado de algunos espectáculos dirigidos por su hijo Luis de Perikín. Todos sus hijos tienen relación con el flamenco, pero es Manuel, quien con su guitarra mantiene el legado de su padre, sin duda, uno de los artistas jerezanos más importantes en la historia del flamenco", reseñan, como motivos suficientes para este reconocimiento.


