Personal del hospital de Jerez: "Estamos volviendo a niveles de hace 30 años"

javierfergo_hospital_03.jpg
javierfergo_hospital_03.jpg

Profesionales sanitarios se concentrarán a las puertas del edificio de Materno Infantil este miércoles para protestar por los recortes de personal y la mala gestión a la hora de suplir bajas. 

Verano difícil el que ha pasado la plantilla del hospital de Jerez. La falta de personal, la escasa cobertura de esas bajas y una organización “desastrosa” ha hecho que el personal diga basta ya y secunde una concentración a la puerta del edificio de Materno-Infantil en la jornada de este miércoles 21 de septiembre.

“Esperemos que nos movilicemos todos, porque esto es un desastre. Llevo más de 20 años aquí y esto no lo había vivido nunca”, afirma a lavozdelsur.es una auxiliar de la planta de Cardiología que lamenta la mala organización tanto de la dirección como de los encargados de personal a la hora de elaborar los turnos de trabajo. “El de Jerez siempre ha tenido fama de mal organizado en tema de personal, pero como este verano, ninguno”, se reafirma.

La profesional relata que hace escasos días, de las tres auxiliares que debían trabajar en su turno, se cayó una por tener el día libre. “Se supone que eso era conocido. Llamamos para comunicarlo y la respuesta fue que apechugáramos y que la planta se dividiera entre las dos que estábamos, porque no se podía localizar a alguien que la sustituyera. Tuvimos que atender a 38 personas en cama entre dos, cuando la ratio es de tres auxiliares”.

En teoría, explica la auxiliar a este medio, el hospital tira de personal de retén, esto es, profesionales que se contratan en verano o durante el año para suplir determinadas bajas. El problema viene cuando este personal proviene de fuera de Jerez y se le informa a última hora de que tienen que acudir a su puesto, lo que produce incorporaciones a destiempo que obliga a su vez a aquellos a punto de concluir sus turnos a alargarlos incluso dos horas. Algo que tampoco entiende el personal sanitario es que estos retenes, en caso de tener que acudir varios días seguidos, no lo hagan siempre en la misma planta. “Lo normal es que cuando llegas de nuevas, por mucha voluntad que le pongas, estés un poco pegado y ya conforme pasan los días vayas cogiendo la dinámica. El problema es que cada día los ponen en un sitio diferente y esto ralentiza todo, porque cada día tienes que explicar lo mismo a uno nuevo. Nos vuelven locos a nosotros y a ellos”.

Pero estas suplencias no se están llevando a cabo como otros años. “Estamos volviendo a niveles de hace 30 años”, afirma otra profesional, enfermera en este caso, que se reafirma en la mala organización a la hora de elaborar los turnos de trabajo e incluso del personal de retenes. “El otro día una compañera no pudo cubrir una baja en mi planta porque estaba puesta, a la vez, en la planilla de trauma, de cardio y de retén”. Y añade: “Antes, si pasaba algo así, se buscaba a alguien para sustituir, ahora como hay menos personal tienes que doblar turno. Ahora sabes a qué hora llegas, no cuándo sales”.

La enfermera reconoce que hasta cierto punto es comprensible que no se cubran las bajas que surgen de última hora, pero no las que se saben con meses de antelación. “Lo que ha pasado este verano no ha sido imprevisto. Si nuestras vacaciones se planifican en febrero y marzo, ¿por qué no se gestionan antes los retenes? Ni se cubren las vacaciones ni los días de asuntos propios”. De esta manera, reconoce que “el trabajo se saca gracias a los profesionales. Hay gente con mucha experiencia y muy profesional y eso ayuda, pero explícale eso a los pacientes y a sus familias”.

Pero si el recorte de personal es acusado, no lo es menos el de material, alguno tan básico como el papel higiénico o el de manos. “Fíjate qué tontería. Pues eso siempre falta. Y esa es una de las principales quejas de los usuarios”.

Todos los sindicatos del hospital (Satse, CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Médico) han convocado la concentración, que se desarrollará a partir de las 11 de la mañana y que se espera que sea secundada por un buen número de profesionales sanitarios.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído