celiarecio1.jpg
celiarecio1.jpg

La instalación de un busto de José María Pemán en el Teatro Villamarta, un autor "que estuvo activamente involucrado con el franquismo y sus crímenes", según denunció la CNT en su momento, provocó el nacimiento de la plataforma por la Memoria Democrática de Jerez, que esta mañana ha tenido una reunión para definir las acciones que realizará para intentar que el busto del escritor deje de ocupar el hall del coliseo jerezano. "Si hoy Jerez es una gran marca, lo es también, gracias a personas como él, que contribuyeron a promocionar nuestra ciudad, a través de su compromiso con las letras", dijo la alcaldesa durante el acto de presentación.

Con la salida a última hora de la CNT, que para continuar pedía la salida del PSOE ("en los últimos años ha hecho poco por la memoria histórica", asegura el sindicato), los asistentes a la reunión de la recién creada plataforma acordaron presentar una moción al próximo pleno para pedir la retirada de símbolos franquistas de las calles de la ciudad. El documento que se leerá en pleno está prácticamente terminado, a falta de algunos flecos, por lo que lo remitirán a todos los grupos municipales a principios de semana. "Pemán culpaba a los maestros por meter a los niños la semilla del mal", apuntó el escritor José Ruiz Mata, durante el breve repaso que dio a la vida del escritor gaditano. 

El documento de constitución de la plataforma lo firmaron partidos y movimientos políticos como PSOE, IU y Ganemos Jerez, además de sindicatos como CGT, Ustea e Intersindical Andaluza. En la cita celebrada en el edificio de los sindicatos también salieron temas como el renombramiento de rotondas como la dedicada al fundador del Opus Dei o las actividades militares celebradas en Juvelandia durante la época navideña. A final de mes, seguramente el próximo jueves 22, la plataforma celebrará una conferencia (en un lugar aún por determinar) para arrojar luz sobre la vida y obra de José María Pemán. Los ponentes serán el referido escritor José Ruiz Mata y el historiador José Luis Gutiérrez. "La calidad literaria Pemán es nefasta, sus textos aparte de ser fascistas son muy malos", apuntó Ruiz Mata durante la reunión de la plataforma. Por eso no entienden que el gobierno local justificara este homenaje diciendo que el Villamarta era “un lugar digno y acorde a su aportación a la ciudad”.

Al CEIP José María Pemán, de la barriada España, trasladarán una petición para pedirle que cambie su nombre, una decisión que deberá aprobar el claustro de profesores antes de remitirlo a la Junta de Andalucía. Para la primera semana de febrero tienen pensado realizar una protesta en la calle, seguramente en la misma puerta del Villamarta, para intentar hacer presión y conseguir que el gobierno local reconsidere la instalación del busto en plena entrada del teatro. "Pemán era antidemócrata, creía en la monarquía absoluta", apuntó Ruiz Mata, por eso desde la plataforma consideran que este homenaje no se sostiene.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído