Peman_01.jpg
Peman_01.jpg

Jerez tiene desde este sábado 20 de diciembre una plataforma por la Memoria Democrática. Por el momento, han firmado su constitución partidos y movimientos políticos como PSOE, IU y Ganemos Jerez, además de sindicatos como CGT, CNT, Ustea, Intersindical Andaluza, así como el proyecto 'Todos los nombres'. Según recogen los firmantes en una nota de prensa remitida a los medios, "esta plataforma se crea en primer lugar para exigir la retirada del busto de José María Pemán del vestíbulo del Teatro Villamarta, por ser una persona que alentó políticamente al exterminio de los militantes de las distintas organizaciones de izquierda durante la Guerra Civil". Un busto que se inauguró por el gobierno municipal, con la alcaldesa María José García-Pelayo al frente, curiosamente el día 6 de diciembre, Día de la Constitución. "Lo que viene a ser una gran contradicción política", aseguran.

Como se recordará ha sido La Voz del Sur Jerez el único medio de comunicación de la ciudad que se hizo eco de la doble inauguración del pasado día 6, la del referido busto del escritor gaditano y la del fundador del Opus Dei, dos personas con fuertes lazos con el franquismo y la Dictadura. La plataforma constituida, que se va a hacer extensiva a todos los grupos de izquierda, organizaciones, movimientos sociales y a toda la ciudadanía en general, ha propuesto en principio las siguientes actuaciones: proponer a los grupos con representación municipal que eleven una moción al pleno del Ayuntamiento para que además de la retirada del mencionado busto, elimine toda la simbología franquista que aún permanece en las calles de la ciudad y se deroguen los acuerdos capitulares honoríficos, que distinguieron a personas relacionadas con el régimen franquista.

Del mismo modo, también plantean hacer una campaña consistente en la divulgación de la Memoria Democrática a través de acciones en la calle y conferencias públicas. En última instancia, "se rechaza radicalmente la provocación del Partido Popular con estas actitudes que huelen al más rancio franquismo". Como se recordará, en la inauguración del busto del autor del poema dedicado a Franco El ángel y la bestia, Pelayo ensalzó la figura de Pemán aseverando que “si hoy Jerez es una gran marca, lo es también gracias a personas como él, que contribuyeron a promocionar nuestra ciudad, a través de su compromiso con las letras”. La CNT de Jerez ya emitió un comunicado expresando su más enérgico rechazo a la colocación de un busto del escritor “franquista y fascista” en el Teatro Villamarta.

Nos parece indignante que a día de hoy, cuando poca gente estaría de acuerdo con las ideas autoritarias y fascistas de Pemán, una alcaldesa supuestamente demócrata homenajee a un personaje lúgubre que estuvo activamente involucrado con el franquismo y sus crímenes”, argumentaron. Y añadieron: “Durante la Guerra Civil, Pemán presidió la Comisión de Cultura y Educación de la Junta Técnica del Estado (cargo equivalente al de ministro) y promovió la depuración de muchos maestros republicanos, lo que supuso muchas penas de muerte, prisión y pérdida de empleos". "También destacaron, en su particular currículo fascista, las charlas que daba en Radio Jerez en 1936, imitando a las arengas radiofónicas Queipo de Llano (animando a matar a rojos)", mantuvieron.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído