El PP inaugura el mismo día la rotonda del fundador del Opus y el busto de Pemán

Captura-de-pantalla-2014-12-07-a-las-14.02.24
Captura-de-pantalla-2014-12-07-a-las-14.02.24

6 de diciembre. Día de la Constitución. Ha sido el día elegido por el gobierno municipal que preside la alcaldesa y senadora María José García-Pelayo para inaugurar de una tacada una glorieta en el acceso Norte a Jerez dedicada a San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, y descubrir en el vestíbulo del Teatro Villamarta un busto homenaje al escritor gaditano José María Pemán. Sin embargo, hasta la falta aparente de complejos del PP en la ciudad tiene un límite y en las comunicaciones de ambos actos remitidas por el gabinete de prensa del Ayuntamiento da la impresión de que se quieran echar balones fuera sobre ambas decisiones controvertidas. En cuanto a la rotonda dedicada al sacerdote, que mantuvo una intensa relación con Franco, asegura que ha sido por petición de la asociación cultural Guadalén, mientras que se afirma que el busto dedicado al escritor que apoyó la dictadura de Primo de Rivera, el golpe de Estado del 36 y al Movimiento Nacional ha sido colocado por petición de la familia.

Hace año y medio, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad dedicar una placa homenaje en la casa en la que vivió el escritor jerezano reprasaliado Manuel Moreno Barranco y que falleció en oscuras circunstancias en la cárcel de Jerez. Sin embargo, los homenajes del equipo popular parecen tener diferentes velocidades dependiendo de quién se trate. La glorieta ‘San Josemaría Escrivá’, al que incluso se le ha llegado a denominar como asesor espiritual del caudillo, se encuentra en la Avenida Tío Pepe y el acto de este día de la Constitución ha contado con la presencia de la secretaria general de la Asociación Guadalén, María del Carmen Martín-Hidalgo, y el vicario del Opus Dei para Andalucía occidental y Extremadura, Juan Vera. Según el Consistorio, "esta rotonda ha sido elegida por su cercanía con Pozoalbero. Pozoalbero ha cumplido ya en la ciudad más de cincuenta años desde su fundación en 1958, y a día de hoy es punto de encuentro para ciudadanos de todo tipo de procedencia geográfica, que llegan para convivir en este espacio de retiro, oración, y recogimiento".

La versión de esta dedicatoria que ofrece ahora el gobierno local dista de la que recoge el acta de la junta de gobierno local del pasado 11 de julio. Entonces la iniciativa partía, según el acta, de la Asociación de Comerciantes de Jerez (Acoje), de fecha 20 de enero de 2014, y se añadía la adhesión a la misma de Mauricio González Gordón, en calidad de presidente de González Byass, “en relación con la conmemoración del 40 aniversario de su última estancia del fundador del Opus Dei en la casa de convivencia de nuestra ciudad conocida como Pozoalbero". En ella, se aseguraba, "se impartían los valores inspirados en las enseñanzas de San Josemaría, por los que cientos de jerezanos y jerezanas han recibido una orientación cristiana que les lleva a intentar ser ciudadanos honrados y ejemplares, cumpliendo con sus deberes profesionales y sociales“. El resto del acta recoge prácticamente un relato hagiográfico de la vida del fundador de la prelatura omitiendo su polémica relación con el franquismo.

En el caso de la escultura de Pemán en Villamarta, el acto ha contado con la asistencia del presidente de la Academia de San Dionisio, Joaquín Ortiz; del presidente del Ateneo de Cádiz, Ignacio Moreno; y del presidente de las Reales Academias de Andalucía, Benito Valdés. Aparte de Pelayo, José María Pemán hijo ha tomado la palabra en el acto para agradecer la recuperación del busto de su padre, que a partir del día de hoy quedará expuesto en uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad, como es el Teatro Villamarta. La alcaldesa ha recordado que en el día de la Constitución se ha dado cumplimiento a una petición de la familia, que le había solicitado que el busto de José María Pemán ocupara "un lugar digno y acorde a su aportación a la ciudad".

García-Pelayo ha expresado que “es una satisfacción poder saldar la deuda que Jerez tenía con este escritor”, ya que según ha explicado, el busto de José María Pemán, que se encontraba desaparecido, ha sido encontrado arrumbado en el Museo Arqueológico, lo que nos ha permitido en esta legislatura, recuperarlo y devolverlo a Jerez”. Ha añadido que desde hoy el Teatro Villamarta no sólo es un teatro, “sino también la casa de José María Pemán". Para ella, el autor de libros como Mis encuentros con Franco ha sido "todo un referente en el mundo de la literatura". Asimismo ha asegurado que “si hoy Jerez es una gran marca, lo es también, gracias a personas como él, que contribuyeron a promocionar nuestra ciudad, a través de su compromiso con las letras”.

"Es indignante que una alcaldesa supuestamente demócrata homenajee a un personaje involucrado activamente con el franquismo"

La CNT de Jerez ha expresado en días pasados su más enérgico rechazo a la colocación de un busto del escritor "franquista y fascista" José María Pemán en el Teatro Villamarta. "Nos parece indignante que a día de hoy, cuando poca gente estaría de acuerdo con las ideas autoritarias y fascistas de Pemán, una alcaldesa supuestamente demócrata homenajee a un personaje lúgubre que estuvo activamente involucrado con el franquismo y sus crímenes". "Durante la Guerra Civil -han abundado-, Pemán presidió la Comisión de Cultura y Educación de la Junta Técnica del Estado (cargo equivalente al de ministro) y promovió la depuración de muchos maestros republicanos, lo que supuso muchas penas de muerte, prisión y pérdida de empleos. También destacaron, en su particular currículo fascista, las charlas que daba en Radio Jerez en 1936, imitando a las arengas radiofónicas Queipo de Llano (animando a matar a rojos), y el poema que escribió alabando a Franco, Poema del Ángel y la Bestia".
A juicio de la central sindical, "con este gesto de homenaje a este personaje de la extrema derecha nacional, el gobierno municipal del PP demuestra que evidentemente quedan retoños del franquismo, y a veces ocupando cargos de gestión importantes. Más aún, cuando todavía en 2014 no se ha cumplido mínimamente con los derechos de justicia y reparación (la denominada Memoria Histórica) de las personas que fueron asesinadas y reprimidas por el régimen franquista, entre ellas cientos de jerezanos y jerezanas; injusticia ésta a la que contribuye la pasividad del PP local en este asunto y su pro-actividad en favor de figuras fascistas, franquistas y conservadoras".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído