Pelayo ya no garantiza que no habrá más despidos como antes de las elecciones de 2011

Captura-de-pantalla-2014-06-25-a-las-16.31.21-300x300
Captura-de-pantalla-2014-06-25-a-las-16.31.21-300x300
 

El pasado viernes el gobierno municipal aprobó en solitario en un pleno extraordinario un nuevo Plan de Ajuste para el Ayuntamiento para poder diferir el pago de los préstamos ICO por unos 400 millones en 20 años (10 más de los previstos) con cuatro de carencia (dos más de lo contemplado inicialmente). Según ha denunciado hoy la Agrupación de Técnicos Municipales (ATM) de Jerez, dicho Plan "no ha sido previamente dado a conocer a los representantes de los trabajadores, pese a que la reducción de gastos es básicamente rebaja del capítulo de gastos de personal (ver cuadro adjunto). Solo para este año, ya se prevé una reducción de un millón de euros en unas supuestas amortizaciones de puestos que tienen difícil encaje si se tiene en cuenta que, por ejemplo, apenas quedan empleados en edad de prejubilación.

Según expone la ATMJ para el año que viene la reducción de gastos de capítulo 1 (personal) es aún más agresiva y llega a un importe de 6.350.000 euros. De ellos, 1,75 millones se deben a más amortizaciones de puestos pero 4,6 millones de euros vienen directamente derivados de la reducción de gastos de personal ligada a la absorción de los empleados públicos de las empresas municipales.  Teniendo en cuenta que el total de gastos de personal del Zoológico, Jereyssa (recaudación), Jesytel (telecomunicaciones), Ajemsa (aguas) y Speed Festival asciende a unos 7,5 millones de euros, la reducción que plantea el gobierno municipal presidido por la alcaldesa María José García-Pelayo es de un 61%.

Ante estos datos "ocultados" a los sindicatos y a la vista del fallo del Tribunal Supremo sobre el ERE municipal, así como a la negativa por parte del equipo popular a suscribir la Carta de Garantía que elaboró la ATMJ y que fue respaldada por los tres grupos de la oposición en el pasado pleno ordinario de mayo, "no podemos más que sentir una fuerte preocupación sobre los planes que existen a partir de 2015". Con todos estos hechos y precedentes sobre la mesa, en el día de hoy la ATMJ ha solicitado a la alcaldesa que facilite la información "exacta" de cuáles son las medidas concretas de reducción de gastos de personal que tiene pensado efectuar a partir del año que viene "de seguir gobernando, para poder alcanzar la cifra de reducción de gastos de personal que el viernes pasado elevaron a la aprobación del pleno".

Asimismo, esta organización sindical ha reiterado la solicitud de suscripción de la Carta de Garantía de las condiciones laborales y de estabilidad de la plantilla municipal y de los compañeros que se integran por la absorción y reorganización de entidades municipales.Pelayo, que en la anterior campaña de las municipales de 2011 reiteró una y otra vez que la plantilla no es el problema de la situación financiera del Ayuntamientollegó a remitir en aquel momento una carta a los representantes sindicales de la plantilla de trabajadores del Consistorio en la que aseguraba que "serán premisas básicas de nuestra acción de gobierno el respeto a los acuerdos firmados, la transparencia y el establecimiento de mecanismos de comunicación fluida y diálogo".

Al tiempo, la ahora alcaldesa llegaba a prometer que "la plantilla municipal no tiene por qué tener ninguna inquietud ante un posible gobierno de este partido porque en estos momentos, más que nunca, es necesario aportar serenidad y certidumbre para el futuro". Pese a negar recién aterrizada en la Alcaldía la aplicación de medidas traumáticas, la realidad es que Pelayo dejó pasar las elecciones generales y las andaluzas de 2011 y 2012, respectivamente, para anunciar un ERE para 260 empleados públicos, a los que se sumaban otros 60 de Onda Jerez y otro 25% de las plantillas del holding municipal. 

El fallo del Supremo, como han advertido oposición y sindicatos, abre la "barra libre" para que, de seguir gobernando, el PP mantenga su política de despidos masivos. De hecho, y unido al fallo del TS de hace una semana, el rechazo a firmar la Carta de Garantía planteada por la ATMJ y los recortes del nuevo Plan de Ajuste aprobado constituyen una letra pequeña inmejorable para intuir por dónde camina la hoja de ruta de los populares en  la ciudad. Lo cierto es que la regidora jerezana ya no disimula tan bien como lo hizo en la previa de los comicios locales de 2011 y la plantilla municipal empieza a ser muy consciente de la que se puede avecinar pasadas las municipales si el PP repite al frente del gobierno local. Tres años después, ni la situación económica municipal ha mejorado, ni tampoco los despidos masivos han servido más que para incrementar la nómina de parados de ciudad con más de 34.000 personas en esta situación.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído