Pelayo trata de 'fichar' para el proyecto de Sementales al 'hombre fuerte' de Pacheco en Jerez 2002

10168780_685266288196353_1470771485_o-300x199
10168780_685266288196353_1470771485_o-300x199

La alcaldesa ha aprobado que Emusujesa invierta unos 85.000 euros únicamente en contratar una asesoría externa que determine la futura explotación de las antiguas instalaciones de Defensa. Su objetivo, ha sabido La Voz del Sur Jerez, es que se haga cargo del trabajo Antonio Ortiz, que fuera director del comité organizador de los Juegos Ecuestres Mundiales de la mano del exalcalde

Tras el fallido intento inicial de privatización, el gobierno local busca nuevas alternativas para el futuro de las instalaciones del Depósito de Sementales. Un año y un mes después de que la alcaldesa María José García-Pelayo y el teniente coronel jefe del Centro Militar de Cría Caballar, Isidoro Vargas Domínguez, firmaran el acta de devolución al Ayuntamiento de este equipamiento tras permanecer cedido a Defensa durante los últimos 70 años, el 'ejecutivo' municipal no tiene claro cómo explotar desde lo público las instalaciones. Según ha podido saber La Voz del Sur Jerez, el objetivo de Pelayo pasa por 'fichar' para que esboce y trabaje en el proyecto de futuros usos al 'hombre fuerte' del exalcalde Pedro Pacheco en la organización y celebración de los Juegos Ecuestres Mundiales de 2002, Antonio Ortiz Rufino. El gobierno local no va a escatimar en el proyecto y, de hecho, recientemente saltó a la palestra la inversión de las arcas públicas que va a desembolsarse única y exclusivamente para contratar a un equipo externo (con Ortiz al frente, al parecer) que determine qué futuro tendrá Sementales: alrededor de 85.000 euros que ha librado la empresa municipal de Suelo, Emusujesa, a la que se le ha encomendado este objetivo del equipo popular.

Fue Foro Ciudadano, a través de su portavoz Raúl Ramírez, quien afeó este gasto al asegurar que “esta iniciativa ha estado rodeada desde el principio de oscurantismo y secretismo; parece ser que el plan inicial era especular y privatizar este bien patrimonial una vez recuperada la titularidad por parte del Ayuntamiento, pero al derrumbarse el interés de quienes querían hacerse con la explotación, el gobierno local no tiene ni idea de qué hacer con estas instalaciones y ahora piensa despilfarrar más dinero”. El Consistorio va a invertir también alrededor de 1,2 millones de euros en diversas actuaciones de mantenimiento en Sementales con cargo al convenio con Tragsa. En cualquier caso, el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, replicó a estas críticas asegurando que la estrategia actual del PP es "más una inversión que un gasto". "El Plan Integral de Uso, Gestión y Explotación del Depósito de Sementales aprobado por el Consejo de administración de Emusujesa no es un simple estudio, es un documento de diagnóstico multidisciplinar que requiere para su elaboración de profesionales con amplia experiencia en todos los ámbitos del sector ecuestre, no sólo en el apartado arquitectónico y urbanístico”.

No deja de resultar llamativo que Pelayo recurra a colaboradores externos del Ayuntamiento en etapas pasadas, y más si cabe a un hombre tan fuertemente vinculado en ese pasado con el exalcalde, para sacar adelante una de sus apuestas estrella de esta legislatura. Toda vez que sus intenciones iniciales quedaron en el limbo al no presentarse finalmente ninguna iniciativa privada realmente interesada en explotar las instalaciones, la regidora popular quiere a toda costa tener definido el futuro de Sementales antes de las elecciones municipales. Y parece difícil que antes de esa fecha pueda estar otra cosa que no sea como mucho el proyecto. El primer paso que quiere dar ahora es 'amarrar' a Ortiz Rufino, quien en una entrevista publicada hace un par de años por Diario de Jerez se mostraba conciliador con el trabajo de los tres alcaldes de la ciudad, si bien hacía especial parada en el trabajo de Pedro Pacheco: "Hubo consenso político antes y durante del mundial porque se sabía que era algo bueno para la ciudad. Lo que ocurrió es que el 2002 acabó con una deuda de casi dos mil millones de pesetas y aquello se utilizó de arma política en las elecciones municipales de 2003 para derrocar a Pacheco".

En todo caso, en dicha entrevista, Ortiz Rufino, que fue director del comité organizador de Jerez 2002, reprobaba al propio exalcalde y a sus sucesoras en la Alcaldía "la falta de consenso" para continuar con un proyecto que, a su modo de ver, fue "un éxito deportivo y organizativo. Fue un hito en España". ¿Es posible retomar aquel ambicioso plan para convertir definitivamente a Jerez en capital del caballo? Responde el experto en esa misma entrevista: "En estos momentos es muy difícil porque las circunstancias económicas no lo permiten. Y además, estamos aún en la cultura del subsidio permanente y en la que la iniciativa privada nunca apuesta. Habría que reiniciar la actividad; movilizar al sector ecuestre para la promoción de actividades hípicas; coordinar a las instituciones para que el turista pueda recorrer un circuito hípico en Jerez y su comarca… En definitiva, dar una oferta coherente y para esto el sector tiene que estar unido".

Pase lo que pase, la polémica con el futuro de Sementales continuará. Ya hace unos meses, el PSOE abundó en que el protocolo entre el Ayuntamiento y Defensa es “una chapuza más de este gobierno local prepotente, soberbio y faltón”. El entonces portavoz socialista Juan Pedro Crisol aseguró que el PP “nos quiere dar coba diciendo que se recupera el Depósito de Sementales cuando va a costar mucho dinero, ya que para recuperar la propiedad de las instalaciones hay que recalificar una parcela y modificar el PGOU para edificar viviendas mientras que el Ministerio de Defensa se cobra en esa parcela lo que teóricamente recibió de manera gratuita de todos los jerezanos”. Además, explicó que Defensa tutela todo este proceso, “ya que lo que hace es ceder la posesión, pero la propiedad sigue en manos de ese Ministerio hasta que se cumplan una serie de condiciones, tales como el Ayuntamiento tiene que sacar en el plazo de un año (algo que no ha podido cumplir) un pliego de condiciones para adjudicar la explotación a una empresa para destinarlo a actividades ecuestres”. “Todo ello -destacó- teniendo en cuenta que, según el informe de Urbanismo, está previsto una inversión de casi 7 millones de euros que tendría que hacer quien explote finalmente el complejo".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído