Pelayo sobre la adjudicación a la Gürtel: "Yo no fui quien firmó los contratos"

pelayo_supremo_2
pelayo_supremo_2
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La exalcaldesa, acusada de prevaricación y falsificación por contratos para Fitur 2004 por 355.000 euros, declara durante algo más de una hora en el Tribunal Supremo.

“He dejado muy claro que yo no fui quien firmó los contratos, hemos aportado los documentos correspondientes”, sostiene María José García-Pelayo, ex alcaldesa de Jerez y ahora diputada del PP en el Congreso, tras declarar en el Tribunal Supremo en calidad de investigada –lo que antes era imputada antes de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal– por presuntos delitos de prevaricación administrativa y falsedad en documento público.

“Hemos dejado muy claro que no participé en la tramitación directa del expediente porque, evidentemente, todos saben cómo funcionan los ayuntamientos: los alcaldes no tramitan los expedientes”, apunta García-Pelayo a su salida del Supremo, en declaraciones recogidas por LaFM. La exalcaldesa ha estado arropada en Madrid por sus compañeros de partido, Lidia Menacho, Aurelio Romero y Antonio Saldaña, además de su abogado, Juan Pedro Cosano.

Estas declaraciones en el Supremo contradicen a las realizadas por la propia Pelayo en un pleno extraordinario celebrado en marzo de 2014, cuando dijo textualmente: "La única explicación que puedo dar, porque estoy contando la verdad: firmo los contratos en base a la documentación que se me pone por delante".

Así, la exalcaldesa niega ante el juez Antonio del Moral que autorizara los contratos adjudicados a empresas de la trama Gürtel –Special Events y Down Twon Consulting– por un importe superior a 350.000 euros. La declaración, que ha durado más de una hora, como ha señalado la propia García-Pelayo en la puerta del Supremo, ha ido, según ella, “bastante bien”: “He dejado claro que tenía competencia para firmar los contratos y ha quedado acreditado, porque hemos aportado todas las actas con las certificaciones que me delegaban la competencia para la firma", ha apuntado.

"Espero que todo haya quedado claro y que finalice esto después de los nueve años que llevamos con este mismo asunto", señaló la exalcaldesa antes de negarse a responder las preguntas de los periodistas. "¿No quiere hacer más declaraciones?", le preguntaron, contestando: "Creo que es suficiente y muchísimas gracias, insisto, gracias por esperar".

El alto tribunal abrió causa contra la exalcaldesa dada su condición de aforada –en la anterior legislatura fue senadora y ahora renovó su aforamiento consiguiendo escaño en el Congreso– en relación con determinados contratos realizados para Fitur 2004 cerrados con empresas de la Gürtel.

La Sala de lo Penal del alto tribunal advirtió de "la trascendencia de los indicios" recogidos por el instructor del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, en la exposición razonada remitida. "Sería la propia imputada la que habría ordenado la confección de los expedientes después de la ejecución de los servicios por las adjudicatarias, a la que hizo el encargo sin condición alguna. Después presuntamente dictó las nuevas resoluciones necesarias para que se llevaran a cabo los pagos", recogía el citado auto del Supremo.

Puedes escuchar su declaración ante los periodistas, recogidas por LaFM, pinchando en este enlace:

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído