Pelayo renuncia a 6.000 euros de indemnización por dejar de ser senadora

La alcaldesa ha comunicado esta semana el día en que tomó posesión para suspender el cobro desde esa fecha

María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, en una imagen reciente en el Ayuntamiento.
María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, en una imagen reciente en el Ayuntamiento. MANU GARCÍA

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha renunciado al cobro de alrededor de 6.000 euros por el fin de la legislatura como senadora. Esta cuantía corresponde a los días transcurridos desde que fue efectivamente elegida regidora de Jerez, el pasado 17 de junio, unas tres semanas después de las elecciones municipales, que ganó por mayoría absoluta.

Así, hasta el día en que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, disolvió las cámaras del Congreso y el Senado por la convocatoria de las nuevas elecciones de este domingo 23 de julio, Pelayo siguió siendo senadora por designación autonómica, es decir, elegida como representante en la Cámara Alta como una de las representantes del Parlamento andaluz en Madrid.

Como se recordará, Sánchez convocó elecciones un lunes, día siguiente de las elecciones municipales, en las que el PP fue el claro ganador. Desde la noche anterior, y por mayoría absoluta —es decir, de forma segura, sin incertidumbres de pactos—, Pelayo era ya la ganadora de las elecciones en Jerez. El cese como senadora se produjo al día siguiente del anuncio en el BOE de la convocatoria de elecciones, es decir, el miércoles 31 de mayo, cuando se dieron por disueltas las Cortes.

Las indemnizaciones por el cese en el Senado son diferentes a las de un trabajador por cuenta ajena normal, aunque en el fondo responden a lo mismo. A Pelayo le correspondían unos 9.000 euros a razón de 173 euros diarios. Al transcurrir 17 días entre el fin de la legislatura y la toma de posesión como alcaldesa, estuvo 17 días en una situación similar a la de muchos desempleados. 

Según cuentan a lavozdelsur.es fuentes del gobierno municipal, esta semana, García-Pelayo ha informado al Senado de que tomó posesión como alcaldesa el 17 de junio, y la consiguiente renuncia a ese desempleo político. Por tanto, ha renunciado a unos 6.000 euros de esa indemnización, toda vez que sería incompatible cobrarla, según el reglamento de funcionamiento del Senado.

Por su parte, según informaba el medio Newtral, el alcalde de Sevilla y también exsenador hasta este mes de mayo, José Luis Sanz, se encuentra en una situación parecida a la de Pelayo, tras haber renunciado a la parte de la indemnización este lunes.

Por su parte, al respecto María Ángeles Muñoz, regidora de Marbella y también senadora hasta el fin de la legislatura, el medio informa de que no queda claro si renunciará a las mismas cantidades porque "no empezará a cobrar su retribución" como alcaldesa "hasta el 23 de julio". Al indicarse en el Reglamento del Senado que no se pueden solapar los salarios, cabría la posibilidad de que Muñoz cobrase hasta ese día los 173 euros diarios, un extremo que no habría sido desmentido por las fuentes consultadas por Newtral.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído