Fórmula Uno en Jerez.
Fórmula Uno en Jerez.
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Las Ciudades que Avanzan.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

"No podemos renunciar absolutamente a nada, hay que ser ambiciosos y no nos tenemos que conformar sólo con los entrenamientos". La alcaldesa, María José García-Pelayo, avanza en declaraciones a Diario de Jerez que pretende recuperar el Gran Premio de Fórmula Uno. "A lo largo de los próximos cuatro años tenemos que trabajar para intentar concienciar y sensibilizar al resto de las administraciones, llámese Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz, para que la Fórmula 1 vuelva a Jerez", dijo en el rotativo jerezano en una información que firma el periodista David Sánchez.

No contenta con asumir la salida de la Vuelta a España, la capitalidad europea del Vino o la capitalidad mundial del Motor, eventos que han supuesto un enorme desembolso para las maltrechas arcas municipales, la alcaldesa aspira ahora a albergar las carreras de F1, para lo que habría que pagar un canon de entre 15 y 20 millones de euros, "un disparate" en palabras de la propia Pelayo, que apela a la suma de las administraciones para conseguirlo. "No estaríamos hablando de un gasto sino de una inversión. Yo lo veo así, creo que todo lo que está vinculado al deporte está vinculado al turismo, y creo que eso al final genera ingresos. Pero insisto, el Ayuntamiento de Jerez no puede hacerlo en solitario". "Lo estamos estudiando y lo estamos analizando y no vamos a renunciar a ello", asegura Pelayo, quien confiesa que todavía no ha planteado el asunto a otras administraciones.

"En el momento que pasen los distintos procesos electorales que hay ahora desde luego que nos sentaremos", aseguró la alcaldesa, dando por hecho que repetirán victoria en las municipales. "Hay que marcarse un objetivo porque creo que cuando se haga hay que hacerlo bien, ya conocemos la experiencia de otros circuitos que han tenido la Fórmula 1 y no ha funcionado". Sirva el ejemplo de Valencia, donde precisamente esta semana se ha conocido que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha admitido a trámite la querella interpuesta por la Fiscalía Especial Anticorrupción contra el expresident Francisco Camps, la exconsellera Lola Johnson y el expiloto Jorge Martínez Aspar, por supuestos desvíos de fondos públicos relacionados con la organización del Gran Premio en la capital valenciana. Con el gancho del tirón turístico que tendría la ciudad, la alcaldesa entona de nuevo un discurso triunfalista y aspira a acoger grandes eventos, aunque en esta ocasión lejos del alcance (económico) de un Ayuntamiento en quiebra.

"Estamos contentos y sobre todo quien tiene que estar contenta es la industria del turismo, la industria del deporte y en definitiva toda la ciudad porque estamos haciendo algo nuevo y distinto", apunta Pelayo en el periódico jerezano. Aunque la realidad es que el año pasado, a pesar de acoger el Congreso por el 750 aniversario, ser Ciudad Europea del Vino, albergar la salida de la Vuelta a España Vinoble, entre otros actos, la ciudad perdió 23.000 visitantes y 6.000 pernoctaciones. Las expectativas del gobierno local contrastan con la realidad que viven muchos jerezanos, 8.000 de los cuales dependen del Banco de Alimentos para comer, unos 64.000 viven por debajo del umbral de la pobreza, 3.000 piden ayuda al Ayuntamiento para pagar el recibo del agua y hoy se ha conocido que en enero aumentaron en 873 los jerezanos que engrosan las listas del paro, situándose casi en 34.800, lo que supone 5.200 más que en junio de 2011, cuando el PP llegó a la Alcaldía.

A pesar de eso, la alcaldesa asegura sobre la posibilidad de acoger un GP de Fórmula Uno: "Hemos pasado unos años muy convulsos en la ciudad y ahora es verdad que estamos estabilizados pero también es verdad que tenemos que sentarnos en una única mesa todas las administraciones y plantear y poner el tema encima de la mesa". Con los Presupuestos prorrogados y la solicitud de un nuevo anticipo de 22 millones de la PIE es evidente que el Ayuntamiento no puede realizar un desembolso de estas características en estos momentos.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído