Pelayo premia con la segunda subida de sueldo en un año a la plantilla de los autobuses a menos de un mes del 24M

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A menos de un mes de las próximas elecciones municipales, en plena precampaña, y bajo estricto hermetismo. En este contexto ha ordenado la alcaldesa y candidata del PP, María José García-Pelayo, que se le vuelva a subir el sueldo un 3% a la plantilla de los autobuses urbanos, servicio público bajo gestión directa municipal desde mayo del año pasado. Un momento, precisamente, en el que la regidora del PP ya autorizó, como publicó en exclusiva lavozdelsur.es, otra subida salarial del 3%, añadiendo en aquel momento, además, que los trabajadores cobraran el 100% de cinco días (la mitad) de asuntos propios y viesen reducida la jornada laboral media hora sin rebaja salarial. Este martes ha sido ratificado el acuerdo, obviamente, en la asamblea que ha celebrado el personal del transporte urbano en el edificio de los sindicatos del Arenal.

Aparte del nuevo incremento en sus nóminas, recuperan todos los días de asuntos propios pagados y vuelven a las 35 horas semanales, pese a que por ley todos los empleados del sector público han de cubrir 37,5 horas a la semana. En la práctica, aseguran fuentes de máxima solvencia consultadas por lavozdelsur.es, la plantilla de los autobuses, ahora bajo el paraguas de la empresa municipal Comujesa, ha vuelto al convenio que tenían en 2011. Y es que con el secuestro en 2012 de la concesión, que estaba en poder de Urbanos Amarillos, los trabajadores, unos 150, aceptaron una rebaja del 6% del salario y un recorte, en conjunto, de un 20% de la masa salarial (pluses sociales incluidos). 

A todo esto, han asegurado fuentes jurídicas a este medio digital, la subida salarial está expresamente prohibida por la Ley de Presupuestos que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy, por lo que se estaría ante una nueva decisión posiblemente ilegal adoptada por parte del gobierno municipal de Pelayo tras la subida del año pasado por estas fechas. El artículo 20 punto 2 de la Ley de Presupuestos para 2015 mantiene que las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar ningún incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2014. Es decir, aunque se planteara una subida con carácter retroactivo a las condiciones de 2011, la Ley es clara y establece que solo importa el escenario del año justamente anterior.

Lo mismo ocurriría con la reducción de horas. Hay que recordar, sin ir más lejos, que la Autoridad Laboral frenó en seco el Expediente de Regulación Temporal de Empleo en Onda Jerez, antigua Jecomusa, por justamente impedir la rebaja horaria para la plantilla. Estas mismas fuentes aseguran, no obstante, que a la plantilla de los autobuses se les ha concedido absolutamente todo lo que pedían casi en el acto, lo que ha sorprendido incluso al propio comité de empresa, que esperaba unas negociaciones más encarnizadas a la vista del estado de las arcas municipales. Está claro que el factor elecciones y una Feria a la vuelta de la esquina -territorio abonado para las huelgas en este servicio- han condicionado sobremanera al PP de María José García-Pelayo.

En todo momento, subrayan las mismas fuentes, las negociaciones se han llevado por parte de gobierno local y comité en estricto secreto, pues desde el ejecutivo de Pelayo se es consciente de lo contraproducente que puede resultar beneficiar a unos trabajadores públicos a las puertas de la cita con las urnas y, al mismo tiempo, que esto llegue a oídos de la plantilla municipal (azotada por un traumático ERE) o, sin ir más lejos, de los trabajadores de Urbaser, la concesionaria de la limpieza viaria y basura que ha estado a punto de estallar aprovechando el río revuelto de los comicios locales. En condiciones normales, sería una alegría que los trabajadores obtengan mejoras salariales en sus contratos. Sería una alegría de no ser por la absoluta anormalidad que sigue reinando en el Ayuntamiento.

Pelayo a la plantilla hace dos meses: "Habéis salvado el servicio"

En un comunicado de prensa remitido por el Ayuntamiento, el 5 de marzo pasado, se aseguraba que en una reunión en las cocheras de los autobuses los trabajadores trasladaron a la alcaldesa su respaldo ante el rescate y gestión directa del servicio, tras publicarse la citación de varios concejales a declarar tras la querella interpuesta por la antigua concesionaria Urbanos Amarillos. Finalmente el juez ha dado carpetazo a este asunto dándole la razón al Ayuntamiento, lo que ya dejó claro Pelayo a la plantilla en aquel momento: "No vamos a ceder a ningún tipo de presión, hemos tomado decisiones valientes cumpliendo la legalidad y siempre teniendo en cuenta el interés general de la ciudad”. Igualmente, la regidora agradecía a los trabajadores “su esfuerzo e implicación desde el primer momento para salvar el servicio, lo que ha hecho posible alcanzar los 4,3 millones de viajeros -3,2 millones menos que hace diez años-".

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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