La alcaldesa rescatará un incentivo que suprimió en 2012 y que ahora, ha podido saber La Voz del Sur Jerez, quiere disimular en la nómina a través del concepto de 'productividad'. Tiene un coste de más de 1,6 millones al año, a lo que habría que sumar la recuperación de otros pluses como el de 'pantalla' y 'oficios'.

La alcaldesa Pelayo, en el centro de la imagen, durante la pasada Feria.

Presumiblemente será en la próxima nómina de junio y se "disimulará" vía concepto de 'productividad'. El caso es que en la recta final de la legislatura la alcaldesa María José García-Pelayo quiere congraciarse cueste lo que cueste con la plantilla del Ayuntamiento y está dispuesta a recuperar algunos de los pluses sociales del acuerdo-convenio de los que abominaba hace menos de dos años. Esta misma semana, ha podido saber La Voz del Sur Jerez, ha habido una comisión de interpretación del referido convenio municipal y la postura del sindicato mayoritario, CGT, es que "sí o sí" hay que rescatar todos esos pluses sociales que se desterraron en septiembre de 2012, un mes antes de comenzar a aplicarse la controvertida Relación de Puestos de Trabajo (RPT) promovida por el gobierno local del PP.

De esta manera, el plan es introducir a través del concepto de productividad el pago de pluses como el de 'absentismo', que básicamente premiaba al trabajador municipal por acudir a su puesto de trabajo. Solo este concepto suponía más de 1,6 millones de euros al año y ahora la alcaldesa está dispuesta a afrontar este gasto para mejorar su relación y la de su equipo de gobierno con una plantilla municipal que prácticamente ha pasado un calvario en estos tres años que se llevan de legislatura, entre amenazas de despido, recortes salvajes, desorganización y todo tipo de arbitrariedades.

También se recuperan otros pluses en las nóminas como el de 'pantalla', que en estos años ha llegado a percibir empleados que ni tan siquiera trabajaban frente a un ordenador. Del mismo modo, la idea de Pelayo también es ceder y volver a incluir los pluses de oficio. En total, la regidora popular anunció en septiembre de 2012 que la supresión de todos estos pluses suponía un ahorro de 15 millones para el Ayuntamiento, siendo el ahorro total en el capítulo de Personal, teniendo en cuenta la RPT y el convenio, de 12 millones". En esa comparecencia también llegó a anunciar que "se acabó el dedazo" en el Consistorio, si bien ya ha recibido tres fallos judiciales contrarios por precisamente vulnerar derechos fundamentales de los trabajadores por nombramientos a dedo de altos cargos.

Igualmente, el hecho de que se pretenda enmascarar esta subida salarial encubierta a la plantilla a través de las productividades vuelve a evidenciar el modus operandi de un equipo de gobierno que parece basar sus decisiones, al menos las más significativas, en la 'apariencia de legalidad'. En similares circunstancias decidió burlar la Ley recientemente para rebajar media hora de jornada laboral a los empleados municipales pese al imperativo legal. Si en octubre de 2012 el gobierno local dio “cumplimiento” al Real Decreto-ley 20/2011 que ampliaba en media hora más la jornada ordinaria de trabajo en las administraciones públicas, hace unos meses ‘pactó’ un “margen de cortesía” a propuesta de CGT de 15 minutos a la entrada y 15 a la salida.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído