jecomusa2.jpg
jecomusa2.jpg

María José García-Pelayo, que hace ahora dos años cursó un ERE para 260 trabajadores municipales alegando causas económicas y sobredimensión de la plantilla, ha aprobado hoy liquidar la radio y televisión municipal, así como absorber a sus trabajadores en el Ayuntamiento para la gestión directa del servicio. Después de tres años con una emisora que llegó a estar en concurso de acreedores y sobre la que también pesaba una amenaza de despido del 65-70% de la plantilla, la alcaldesa del PP 'recolocará' ahora en el Consistorio a 49 empleados de la sociedad pública Jecomusa -sin especificar qué ocurrirá con otros 5 trabajadores fijos-discontinuos- para gestionar de forma directa la radio y la tele local. Son ya varios cientos los empleados que pasan a engrosar la nómina municipal en el último año tras la municipalización del servicio de autobuses y la absorción de personal de otras empresas públicas del grupo Ayuntamiento.

Hace unas semanas la regidora jerezana advirtió de la continuidad de Onda Jerez "pase lo que pase" y en el primer día de agosto, a unos nueve meses y medio de las elecciones municipales, ha optado por, a juicio del gobierno local, la “única opción para garantizar el servicio y la estabilidad de la plantilla”. Jecomusa, que en el último año acumuló unas pérdidas de más de 3,4 millones de euros y que en conjunto suma unos números rojos acumulados de 16 millones de euros (que ahora asumirá el Ayuntamiento), cumplió en mayo pasado 25 años y a lo largo de esta legislatura ha pasado por momentos críticos motivados principalmente por el concurso de acreedores y el expediente de despidos que llevaba aparejado.

Pelayo, que incluso llevó a la Fiscalía las contrataciones "negligentes" e "irresponsables" en Onda Jerez efectuadas por su antecesora en el cargo en la anterior legislatura, justificó en septiembre de 2011 su decisión de adoptar medidas drásticas porque Onda Jerez “también les duele a los bolsillos de los jerezanos. Nosotros, como gobierno, tenemos la responsabilidad de conciliar los intereses de los trabajadores con los intereses de todos los ciudadanos”. “Había que tomar una decisión y creemos que hemos adoptado la alternativa más lógica, coherente y seria que es el concurso de acreedores. Al PP no le gusta, pero no teníamos otra alternativa si queríamos actuar con rigor y seriedad. A partir de ahora, se inicia un periodo de negociación, en el que intentaremos minimizar los efectos del concurso de acreedores y del ERE en la plantilla".

Casi tres años después y a las puertas de las municipales, el PP estaba ante una enorme encrucijada con la tele pública. O seguía los pasos de políticos populares como el valenciano Fabra y daba cerrojazo a la emisora a lo Canal 9, o disolvía el ente y hacía que el Ayuntamiento absorbiese el servicio. Una segunda opción que es finalmente la que se adoptará pese a que incluso fue una medida propuesta por los grupos de la oposición hace tres años y entonces fue descartada por su difícil encaje legal “No podemos dar patadas adelante con esta situación. Esta opción es la mejor que podemos tomar. Lo que estamos haciendo es ir ajustando los servicios a las posibilidades económicas de la ciudad”, ha insistido hoy mismo el gobierno local en un comunicado. Y añade: "Cabe recordar que la ampliación de capital (una de las fórmulas para salvar la sociedad pública) no estaría permitida por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local". En este sentido, el PP de Jerez olvida que desde el pasado 31 de diciembre, y a partir de esta misma ley, los ayuntamientos ya carecen de competencias para gestionar televisiones locales.

Sea como fuere, las últimas decisiones en torno a Onda Jerez no dejan de sorprender a propios y a extraños si no fuese por algo tan simple como la cercanía de las elecciones. Aquí es necesario recordar que incluso en enero de 2012 el PP llegó a votar en contra de una propuesta conjunta de PSOE, Foro e IU para hallar soluciones no traumáticas ante el inicio del concurso de acreedores en Onda Jerez. Ahora, en cambio, si la también senadora popular aprobó abonar indemnizaciones a 20 empleados que cursaron baja voluntaria en la tele local por encima del tope legal (se ha gastado más de millón y medio de euros), una de las claves de la situación a la que se ha llegado ahora ha estado en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que debía haber entrado en vigor el pasado 1 de mayo y que la Autoridad Laboral frenó en seco por tratarse de una empresa pública y, por ello, no poder reducir la jornada de sus empleados. Así las cosas, el coste en materia de personal que tiene ahora la cadena, 1.554.959 euros, pasará a ser asumido directamente por el Consistorio.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído