montor-y-vecinos
montor-y-vecinos

Suma y sigue en la frenética carrera de la alcaldesa, María José García-Pelayo, hacia las elecciones municipales del 24 de mayo. Tras rubricar convenios para el abono de subvenciones directas a hermandades, ONG y asociaciones de todo tipo radicadas en el municipio, este miércoles ha sido el turno de la federación de asociaciones de vecinos Solidaridad, presidida por Sebastián Peña. Pese a que el acuerdo se adoptó hace ya algunas semanas en junta de gobierno local, el acto protocolario se ha celebrado este miércoles en el Ayuntamiento, mediante el cual éste transfiere 10.000 euros de ayuda directa -no hay convocatoria pública de subvenciones en concurrencia competitiva desde 2009- para la organización que aglutina, según la nota de prensa municipal, al "50% de las asociaciones de vecinos de la ciudad". Según la nota de prensa remitida a los medios, "tanto las subvenciones a asociaciones como ésta concedida a la federación se basan en la obligación y responsabilidad que tienen las administraciones públicas de promover el desarrollo de las asociaciones para la defensa de intereses generales y contribuir a la vertebración del tejido asociativo".

Una obligación y responsabilidad que se ampara en la Ley General de Subvenciones, que por cierto impide, salvo casos extraordinarios, las subvenciones sin concurso público y libre concurrencia, como es el caso. Asimismo, el ejecutivo de Pelayo también recuerda, para justificarse burdamente, que el propio reglamento municipal de Participación Ciudadana contiene el compromiso municipal de contribuir a la promoción del tejido asociativo, si bien éste es nítido al dejar claro que hay que cumplir con los criterios de publicidad y concurrencia competitiva en la concesión de estas ayudas con dinero público. "Solidaridad es una entidad que tiene como objetivos la promoción del tejido asociativo, la potenciación de actividades de asociaciones y el soporte a órganos de participación vecinal.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento consideramos muy importante la concesión de esta ayuda", ha asegurado María José García-Pelayo. Por su parte, recoge la nota, el presidente de la federación se ha mostrado "muy agradecido" por la firma de este convenio, “ya que nos permitirá asumir una serie de gastos para poder seguir trabajando por los vecinos de nuestra ciudad. Además se trata de una necesidad que llevamos reivindicando desde 2009 y, en todo este tiempo, hemos estado a punto de cerrar por falta de recursos, por tanto, todo que lo que sea ayudarnos, bienvenido sea”.


Los 10.000 euros de subvención directa, explica igualmente la nota de prensa, podrán ser utilizados para "el pago de actividades motivadas por la pertenencia de la federación de asociaciones vecinales Solidaridad a otras federaciones o confederaciones de igual o mayor ámbito territorial, así como para los programas de formación y asistencia a las asociaciones vecinales integradas en su ámbito de actuación, suministros básicos derivados de las necesidades de mantenimiento, y gastos de mantenimiento y/o reparaciones aplicables a bienes patrimoniales propios o usufructuados por la organización"
.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído