Pelayo ingresó un 'extra' de 20.000 euros al año por presidir comisiones del Senado casi sin actividad

253850_178953218827665_1428149_n_NEW
253850_178953218827665_1428149_n_NEW

En dos años, la alcaldesa de Jerez ha presidido dos comisiones en la Cámara, una de ellas dedicada a la exclusión social por el incremento del paro, que se han reunido cuatro veces, según la web del Senado. Su sueldo ha rozado los 85.000 euros al año, por encima de Rajoy y Susana Díaz. Sólo por ser de fuera de Madrid percibe una "indemnización" de 25.508 euros al año exentos de tributación por IRPF

Alguien pensará, y no exento de razón, que el régimen económico que mantiene el Senado es un auténtico chollo. Sirva como ejemplo más cercano el caso de la alcaldesa de Jerez y senadora, María José García-Pelayo. Desde que tomó posesión como miembro de la Cámara Alta en diciembre de 2011 prácticamente no ha dejado de percibir el jugoso plus o complemento mensual que se asigna a sus señorías "por razón del cargo". Entre febrero de 2012 y octubre de 2013, la dirigente popular, siempre reacia a clarificar públicamente y con exactitud el salario que se embolsa, presidió la 'comisión especial de estudio sobre las nuevas fórmulas de exclusión social como consecuencia del fuerte incremento del desempleo'. Entre abril de 2013 y hasta el pasado 13 de febrero, Pelayo fue presidenta de la 'comisión especial para el estudio de la problemática de las personas desaparecidas sin causa aparente'. Solo por actuar como presidenta, la senadora jerezana ha percibido un 'extra' de 1.431,32  euros al mes (20.038,48 euros en 14 pagas).

Lo más llamativo de todo esto es que ambas comisiones únicamente se han reunido en cuatro ocasiones en todo este tiempo y no menos curioso es que la dedicada al paro y a la 'exclusión social' apenas haya tenido un par de sesiones (diciembre de 2012 y octubre de 2013) para abordar una problemática que afecta a millones de españoles y, en el caso de nuestra ciudad, a más de 36.000 desempleados y desempleadas, y a unas 60.000 personas en riesgo de exclusión o que directamente viven bajo el umbral de la pobreza. Nada más lejos de la realidad, pues la propia web del Senado, ese órgano que es un auténtico misterio para muchos ciudadanos y que para otros es absolutamente prescindible, concluye que esta comisión ha tenido una actividad casi nula o directamente irrelevante.

El sueldo de María José García-Pelayo se concreta, siempre siguiendo el régimen económico que detalla la web de la Cámara Alta, en una 'asignación Constitucional' de 2.813,91 euros al mes más otro complemento que entra dentro del apartado de 'indemnizaciones'. Con este concepto, que tiene una cuantía mensual de 1.822,38 euros para los senadores de circunscripciones distintas a Madrid, los parlamentarios "deben afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara. Es una cantidad dedicada, pues, a cubrir gastos y por ello exenta de tributación". Es decir, la alcaldesa y senadora del PP, al igual que el resto de representantes públicos en el Senado, ingresa la friolera en estos tiempos de 25.508 euros al año de los que está exenta de tributación de IRPF. Y además, como decimos, está el asunto de la presidencia de las comisiones. Cuando se da el caso, entre febrero de 2012 y hasta el pasado mes de febrero así ocurría, la alcaldesa popular ha ingresado otro 'extra' de 1.431,32 euros al mes, lo que ha llevado a disparar su salario mensual por encima de los 6.000 euros, lo que traducido en 14 pagas significa ingresar al año una retribución total de 84.946,54 euros brutos.

"Será una ventaja y me abre las puertas a mí y a la ciudad en la gestión"

Unos ingresos por encima que los perciben el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (78.105 euros), y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (63.808 euros). Y una cantidad, además, que supera en 17.100 euros el tope máximo de sueldo para el alcalde que el pleno municipal aprobó al principio de la legislatura y que aún tendría que ser más bajo si nos atuviésemos a la reforma de la administración local del PP, que marca un 'techo' salarial en el caso de Jerez de 57.509 euros al año. Por si fuera poco, sus señorías tienen cubiertos los gastos de transporte en medio público (avión, tren, autobús o barco), una Tarjeta-Taxi con un crédito máximo anual de 3.000 euros, un móvil con consumo gratis, un ordenador portátil y una tableta. A lo que se suma gozar de unos tres meses de vacaciones al año por inactividad de la Cámara. Lógico, a la vista de las cifras y ventajas que se manejan, que la alcaldesa decidiera desde el minuto uno no cobrar salario alguno del Ayuntamiento de Jerez. "Será una ventaja y me abre las puertas a mí y a la ciudad en la gestión", dijo en aquel momento, verano de 2011. En aquel entonces, como vicepresidenta del Parlamento de Andalucía, la veterana política, que este año cumple dos décadas de dedicación en el PP, ya percibía en plena crisis unos 90.000 euros al año.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído