Agroinformacion.com12062013_163455-300x199
Agroinformacion.com12062013_163455-300x199

La alcaldesa ve "ridículo" que la Junta de Andalucía obligue al Ayuntamiento a cumplir la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. El responsable provincial del Gobierno andaluz considera el documento urbanístico un "bluf" y asegura que no permitirá que ningún consistorio "se salta las normas a la torera".

Pelayo y Saldaña en un acto de presentación del Plan del Viñedo.

La Junta de Andalucía emitió un requerimiento solicitando la nulidad del plan de viñedo impulsado por el gobierno local del PP por no cumplir con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Tras los acercamientos iniciales y las buenas palabras de la alcaldesa, María José García-Pelayo, para tratar de reconducir el documento hacia cauces legales, esta semana los intentos de conciliar estos planes del Ayuntamiento con la legalidad urbanística vigente han saltado por los aires. Ayer mismo fue la regidora popular la que manifestó que "va siendo hora de que la Junta deje de ser un obstáculo a la hora de generar empleo y que confíe en los emprendedores y en los ayuntamientos". La respuesta del Gobierno andaluz no se ha hecho esperar. Hoy el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, quien directamente ha considerado este plan como un "bluf".

La Junta, que ha acudido a los tribunales para frenar estos planes de desarrollo en la campiña, ha advertido hoy en Jerez de que en el caso de que en el próximo pleno se anule dicho plan, "hasta aquí hemos llegado". Y es que, ha dicho el delegado del Gobierno andaluz, el plan del viñedo no es un "caso aislado" ya que en la actualidad el Consistorio jerezano tiene "de tres a cinco" más en ese mismo estado. Prueba de las formas y maneras tan particulares que el gobierno local del PP tiene de hacer las cosas. En su opinión, ha recogido Europa Press, todo esto responde a una "estrategia" que "alguien ha marcado con el único ánimo de que lo echemos para atrás y la Junta aparezca como el malo de la película". En este sentido, Fernández ha expuesto que "si el Ayuntamiento quiere", su mano "sigue tendida" para que el plan del viñedo "tenga un aliado", aunque le ha reprochado que "pese a los ofrecimientos" de la Junta "lo único que nos encontramos son mentiras y confrontación".

Aquí ha respondido a las manifestaciones de la alcaldesa y ha recalcado que la decisión de la Junta de pedir al Consistorio jerezano que anule dicho plan en Pleno -cuyo plazo para hacerlo expiraba la pasada semana- "no responde a una cuestión de nombre sino de fondo jurídico administrativo" por incurrir "en un problema de ilegalidad" al no cumplimiento de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Tras asegurar que nunca ha recibido un informe jurídico municipal que le quite la razón en este asunto, el delegado provincial ha mantenido que "nos vamos a volcar en impulsar alternativas que respondan al plan del viñedo", una iniciativa que ha calificado como "buena", si bien la Junta no va a "consentir" que "ningún" ayuntamiento "se salte las normas a la torera". 
Por su parte, Pelayo mantuvo ayer que es "ridículo" que la Junta haya "reconocido la bondad" del proyecto del plan especial del viñedo de Jerez y, con su anuncio de impugnarlo en los tribunales, esté poniendo "chinitas en el camino" por una cuestión de "celos competenciales". Del mismo modo añadió que desde el Ayuntamiento se ha dicho públicamente "por activa y por pasiva" que si el problema es que a la Junta de Andalucía "no le gusta el nombre" del Plan Especial, se le pondrá "el nombre que a la Junta le guste", pero le pide que "no impida que se creen puestos de trabajo en Jerez". En última instancia destacó que el documento no se ha inscrito aún en el registro de la Junta y, por tanto, "no se está aplicando". En este sentido, abunda que se trata de "un documento que, si me apuran, no ha llegado siquiera a nacer".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído