Captura-de-pantalla-2015-02-18-a-las-1.18.35-300x84
Captura-de-pantalla-2015-02-18-a-las-1.18.35-300x84
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Las Ciudades que Avanzan.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La alcaldesa, María José García-Pelayo, está dispuesta a encarecer el coste del alumbrado decorativo de la próxima Feria del Caballo, que tendrá lugar entre el 10 y el 17 de mayo, en plena primera semana de campaña de las elecciones municipales, en un 44% frente al de estos años anteriores. Debe ser que la regidora popular ya es consciente de la influencia indirecta que el resultado y buen desarrollo de este evento tiene entre los votantes, de ahí que no quiera escatimar ni reparar en gastos para devolver el esplendor de esta fiesta en época de vacas gordas. Ella misma suprimió en su primera Feria como regidora con mayoría absoluta el domingo de alumbrado y hasta los fuegos artificiales. Austeridad, control del céntimo, ahorro, crisis, asfixia... La líder del PP de Jerez ha enterrado esas palabras que desgastó en sus primeros años en Consistorio y ahora encara su cuarta candidatura a la Alcaldía consecutiva tirando otra vez la casa por la ventana.

De los 554.238 euros que Iluminaciones Ximénez cobró en 2012 por la redacción del proyecto y ejecución de las obras de electrificación e iluminación decorativa de la Feria del Caballo, va a pasar a ingresar -lo habitual es que se presente esta empresa- en esta edición un total de 800.000 euros, según reza desde este lunes en la web del Ayuntamiento. Unos 250.000 euros más que en el contrato que la propia Pelayo modificó a la baja en una junta de gobierno local de marzo de 2012, el mismo mes en el que anunció un ERE para 260 trabajadores municipales alegando causas económicas.

Y es que su predecesora en el cargo, Pilar Sánchez, firmó en 2011 un contrato hasta 2014 con la empresa cordobesa pero, en cambio, la también senadora del PP ordenó rebajarlo como medida de austeridad. Así reza en aquella acta de la junta de gobierno local, a la que ha accedido este medio, en la que se describe: "La grave situación económica que está viviendo España y que de igual forma estamos padeciendo en nuestra ciudad, ha provocado una importante reducción de los ingresos de los que dispone el

Ayuntamiento, siendo necesario ajustar el nivel de gastos a estos". Por este motivo, asegura el expediente, "se ha revisado con minuciosidad las características técnicas y de ejecución de la Instalación de alumbrado decorativo del parque González Hontoria, con motivo de la celebración de la Feria del Caballo en la edición 2012, resultando una propuesta de modificación de pórticos y motivos luminosos que permiten reducir el precio del contrato a un total de 195.762,71 más IVA".

En total, los alrededor de 250.000 euros de diferencia entre las últimas ediciones y la próxima, como si la crisis ya fuese historia y la recuperación hubiese llegado a una ciudad con casi 35.000 parados. Por si fuera poco, en el contrato que ahora sale a licitación se dice que "se contempla expresamente la posibilidad de adjudicar el contrato por procedimiento negociado sin publicidad, al amparo de lo previsto en el art. 171, c TRLCSP, por tres años más, a partir de la formalización del contrato inicial". El gasto de esa hipotética ampliación sin concurso público se encarecería respecto al de este año, "ascendiendo el importe estimado total a dichos efectos a la cantidad de 2.644.628,12 euros.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído