Pelayo carga contra el Gobierno por "desmontar" un juzgado en Jerez para convertirlo en uno de violencia de género

La alcaldesa tacha de "tomadura de pelo" la medida del Consejo de Ministros y denuncia que se deja a Jerez con un juzgado de Instrucción menos, afectando a la agilidad de la justicia

Una imagen del paso de Juanma Moreno por Jerez, junto a María José García-Pelayo, para asistir a las IX Jornadas de Juntas de Gobierno de la Abogacía.
Una imagen del paso de Juanma Moreno por Jerez, junto a María José García-Pelayo, para asistir a las IX Jornadas de Juntas de Gobierno de la Abogacía.
05 de junio de 2025 a las 16:19h

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, estalla contra el recorte judicial en la ciudad. El Gobierno sacrifica un juzgado de Instrucción para crear uno de violencia de género, una decisión que ha sido calificada por la alcaldesa como una “falta de respeto” tanto a jueces como a los ciudadanos. La nueva distribución judicial deja al partido judicial con 22 magistrados y cuatro juzgados de Instrucción, uno menos que hasta ahora.

La medida, aprobada por el Consejo de Ministros, ha generado una contundente reacción de la regidora popular, quien no ha dudado en denunciar que se trata de una “tomadura de pelo”. Según García-Pelayo, “llama la atención que un partido que se califica progresista y feminista no tenga la valentía de crear un juzgado dedicado a la violencia de género con jueces especializados”.

“Montan uno desmontando otro”

La alcaldesa critica que, para crear un juzgado que atienda la violencia sobre la mujer, el Ejecutivo opte por transformar uno de los ya existentes, en lugar de incrementar los recursos. “Lo que hace es desmontar un juzgado para aparentemente montar otro”, ha reprochado, calificando la decisión de “lamentable” y alertando de su impacto en la eficiencia del sistema judicial.

“El servicio público de justicia lo necesitamos todos, la necesitamos ágil y eficiente, y para eso tiene que haber el número de juzgados necesarios”, ha recalcado. Según la alcaldesa, eliminar un juzgado de Instrucción no es el camino para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género.

La situación deja a Jerez con solo cuatro juzgados de Instrucción, lo que García-Pelayo considera “una decisión injusta” para una ciudad que ya arrastra carencias en infraestructuras judiciales. “Hay que abordar los temas de violencia de género, pero no a costa de sacrificar un juzgado”, ha insistido.

Apoyo de la Junta y reivindicaciones pendientes

Frente a la decisión del Gobierno central, la alcaldesa ha querido poner en valor la postura de la Junta de Andalucía, que —según ha afirmado— está apostando por aumentar el servicio de justicia en la ciudad. Sin embargo, ha advertido que “no se trata de que unos apuesten y otros desmonten”.

García-Pelayo ha advertido de las consecuencias económicas de esta merma en los recursos judiciales. “Si no damos certidumbre, es muy difícil que la actividad económica siga creciendo”, ha lamentado, subrayando que la eficiencia judicial es también clave para el tejido empresarial de Jerez.

En este contexto, ha recordado otras demandas históricas de la ciudad, como la creación de un Juzgado de lo Mercantil y otro de lo Social, esenciales —según ha dicho— para atender las necesidades del ámbito económico y laboral de Jerez.

En última instancia, ha felicitado públicamente a Nuria Orellana por su reciente nombramiento como magistrada del Tribunal Supremo. “Lo merece y es un orgullo porque es una gran mujer, una gran jurista. Es un orgullo para Jerez tener dos magistrados, y además mujeres, en el Supremo”, ha afirmado.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2025 03 19 a las 16.46.57

F. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído