La jerezana Nuria Orellana será nueva magistrada del Tribunal Supremo, tras el nombramiento acordado por el Consejo General del Poder Judicial. Se incorporará a la Sala Primera de la Jurisdicción Civil. Por sus manos pasarán aquellos asuntos que se le requieran que tienen que ver con la actividad privada de las personas, desde compraventas hasta asuntos de custodia, que es la rama del derecho civil.

Hasta ahora, era magistrada en la Audiencia Provincial de Cádiz, en la sala quinta de Civil. Pasó por el juzgado de lo mercantil de Cádiz y el de Jerez, el área del derecho que versa sobre los negocios y las sociedades.

Nuria Orellana cuenta con más de dos décadas desde que entró en la carrera judicial, tras licenciarse en derecho en la UCA, obteniendo además el premio extraordinario de la licenciatura. Su primera plaza fue en Sanlúcar. Fue decana de los magistrados de Cádiz y vocal de la Comisión para la Reforma Concursal del Ministerio de Justicia. Además, fue profesora en el campus de Jerez hasta 2005 y es autora de más de un centenar de publicaciones. Ha sido distinguida con reconocimientos como la prestigiosa Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort.

Y en lo extracurricular, en el ámbito personal, hay que destacar que es hermana de Ana María Orellana, que en enero de este mismo 2025 fue también nombrada magistrada del Tribunal Supremo. Ana María Orellana, también jerezana, está especializada en el ámbito de lo social, la rama del derecho sobre asuntos laborales. Distinguida también con la Cruz de Honor de san Raimundo de Peñafort, posee como Nuria Orellana un currículum envidiable.

Un caso nada común

Si bien en el mundo del derecho ha habido históricamente 'sagas', familias que han tenido una gran influencia, es difícil encontrar paralelismos con la importancia que tiene el hecho de que dos hermanas sean nombradas magistradas en el Tribunal Supremo.

Siendo mujeres y de una provincia periférica al poder, sus carreras son un ejemplo de éxito y mérito. Pocas cosas hay más prestigiosas en una carrera en la judicatura que el Tribunal Supremo, que es la cúspide del Poder Judicial en España. El Tribunal Constitucional, que se percibe como superior al Supremo, en realidad no pertenece al orden jurisdiccional, como muestra el hecho de que se encuentra en otra parte de la Constitución española. Por la juventud de ambas para un sillón en el TS, quizás el siguiente paso lógico, pasado un tiempo, sería el Constitucional. Habrá que esperar.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído