Tras ser condenado por la Audiencia de Cádiz a cuatro años y medio de prisión por presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos y falsificación de documentos oficiales, es ahora el Tribunal Supremo el que aumenta la pena a cinco años y medio considerando culpable al exalcalde Pedro Pacheco por el conocido como caso de los asesores. El Alto Tribunal, según publica Europa Press, también considera autores de estos delitos a los exasesores andalucistas José López Benítez y Manuel Valeriano Cobacho Márquez, cuyas penas son de dos años y diez meses para el primero (firmó dos contratos), y dos años, seis meses y 15 días para el segundo, que sólo intervino en uno.

El Alto Tribunal asegura que Pacheco, valiéndose de su puesto directivo en dos sociedades municipales y con la finalidad de conceder una prestación mensual a militantes de su partido, nombró como asesores a los otros dos condenados, sin contraprestación alguna, ordenando pagos por un total de 206.833,66 euros. "Nada lesiona más la credibilidad de los ciudadanos en sus instituciones que ver convertidos a sus representantes políticos en los vulneradores de la legalidad de la que ellos son los primeros custodios", recoge en su sentencia el Supremo, que considera que esta práctica supone un "claro" perjuicio para los intereses públicos. La sentencia apunta que "causa sonrojo" la alegación de la defensa de que creía que actuaba correctamente y que los pagos realizados a los dos asesores "son lícitos".

Esa tesis, según el Supremo, "no puede tener ningún recorrido" ya que son conocimientos que "forman parte del nivel propio de una persona naturalmente socializada" y más en este caso que se trata de una persona que tiene "un nivel de conocimientos propio del nivel universitario" y asegura que el que "el que efectuó el nombramiento carecía de toda competencia para ello". La sentencia, de un total de 69 páginas, resume que "se está en una situación claramente fraudulenta en la que se pueden identificar los tres vértices que conforman el triángulo del fraude, el deseo o voluntad de proceder a la acción fraudulenta, la oportunidad de llevarla a cabo y la justificación de lo efectuado dándole una apariencia de legalidad para buscar la impunidad".

Tras conocerse la sentencia de la Audiencia de Cádiz, el exalcalde aseguró que era "un disparate y una barbaridad sin precedentes". "No voy a ser el chivo expiatorio de los casos de actualidad que hay en este país. Es curioso que en España para algunos sea necesario demostrar la inocencia mientras que a otros y otras las desimputan (en alusión a la infanta Cristina). Quieren cargar sobre las espaldas de Pacheco todos los casos que son actualidad en este país. Soy, al parecer, Bárcenas, Gürtel, Matas, Urdangarín", llegó a decir Pacheco entonces. El Ayuntamiento, en un breve comunicado de apenas siete líneas, muestra "respeto máximo" a la decisión judicial y lamenta que "una persona que ha estado casi 25 años ocupando la alcaldía del Ayuntamiento de Jerez finalice así su carrera política". Pedro Pacheco, quien fuera alcalde de la ciudad durante 24 años, dejó de ser concejal en junio de 2013 tras aprobar el PP su cese al aplicar la Ley Electoral que impide que un concejal condenado a inhabilitación continúe en el cargo.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído