Patinetes: ¿mano dura sí o sí, o hay una persecución sin alternativas?

A unos meses de que los patinetes eléctricos deban contar obligatoriamente con seguro, ayuntamientos como el de Jerez intensifica los controles para que estos VMP cumplan las normas. Adelante Andalucía pide menos sanciones y más pedagogía

Patinetes eléctricos por las aceras de una calle Honda que sigue sin ser peatonal.
Patinetes eléctricos por las aceras de una calle Honda que sigue sin ser peatonal. MANU GARCÍA
05 de septiembre de 2025 a las 07:47h

El Ayuntamiento de Jerez ha enviado a los medios esta semana un balance de actuaciones de la Policía Local donde se mencionaban las sanciones impuestas a usuarios de patinetes que infringían las normas, en algunos casos de forma tan flagrante como viajando en este Vehículo de Movilidad Personal (VMP) con acompañante o circulando a toda velocidad por acerados.

A unos meses de que el seguro de responsabilidad civil de los patinetes eléctricos sea obligatorio en toda España, y teniendo en cuenta que el VMP debe estar homologado y exige circular con él con casco, chaleco reflectante y otras cuestiones de seguridad que rara vez se ven por las calles, el debate ha vuelto a estar servido.

En este caso, las posturas son muy claras: ¿mano dura sí o sí, o está produciéndose una persecución sin alternativas? "Está muy bien que lo hagan —las sanciones a infractores—, pero no olviden que el problema no es el patinete, es el que lo monta. No olviden que vivimos en una ciudad grande, sin autobuses, con el taxi colapsado y con unos aparcamientos carísimos. Tengo 60 años y uso el patinete porque no me queda otra", aseguraba Alfonso Saborido en el hilo abierto de la publicación de la noticia en lavozdelsur.es, bajo el titular: La Policía Local intensifica el cerco a los infractores en patinetes: por aceras y con pasajeros.

"Es vergonzoso lo de los patinetes eléctricos en Jerez"

"Es vergonzoso lo de los patinetes eléctricos en Jerez. Ayer mismo tuve que frenar en seco porque venían en dirección prohibida y bien rápido. Ciudad sin ley total para ellos", argumentaba Cristina Ramírez. Otro ciudadano, José María Collado, afirmaba: "Una medida muy acertada".

"Yo voy a trabajar en patinete, pero todos los días me cruzo con gente en patinete que no entiendo cómo llegan vivos a casa; yo espero para cruzar, por ejemplo y ellos se saltan semáforos delante mía, van dos en patinete o contra mano por cualquier sitio", afirmaba Espe Rj en el mismo hilo de lavozdelsur.es en la red social Facebook.

Adelante pide más pedagogía y educación antes que sanciones

Pese a la corriente de opinión ciudadana que pide regulación, control y, llegado el caso, sanción, Adelante Andalucía en Jerez ha lamentado que estén empléandose medidas punitivas "antes que educativas, lo cual repercute directamente en la convivencia y el derecho a moverse libremente por la ciudad".

Para Adelante Andalucía, esta oleada de multas "revela una profunda desconexión entre el discurso de sostenibilidad y la práctica cotidiana del gobierno local. Lejos de apostar por campañas informativas que sensibilicen sobre el uso adecuado de los VMP o la importancia de respetar los espacios comunes, se ha optado por la vía de la sanción, mostrando una falta de implicación y voluntad real para construir una ciudad más ecológica".

PATINETES ELECTRICOS ACERAS 2
Patinetes eléctricos por acerasa reventadas de Jerez.   MANU GARCÍA

Así, Carlos Fernández, portavoz de la formación Andalucista, en Jerez, denuncia "la falta de pedagogía y diálogo del delegado de movilidad Jaime Espinar que contrasta con el potencial que ofrecen los patinetes eléctricos para la movilidad urbana". "Se trata de vehículos que apenas generan emisiones de CO2 y que, además, pueden contribuir de manera significativa a la reducción del tráfico convencional y la contaminación atmosférica. En vez de impulsar y facilitar su uso seguro, el Ayuntamiento parece haber preferido la persecución, dejando de lado la creación de espacios adaptados y campañas de información pública que permitirían una transición ordenada y justa hacia nuevas formas de moverse".

La crítica que Fernández realiza al gobierno local se extiende al estado de la infraestructura ciclista en Jerez. "Lejos de haber implementado nuevos carriles bici, se observa que los ya existentes se encuentran en condiciones cada vez más precarias. Esta dejadez no sólo limita el uso de bicicletas y VMP, sino que además pone en peligro a sus conductores y conductoras al obligar a compartir la vía con vehículos motorizados, aumentando la sensación de riesgo y desincentivando el uso de alternativas sostenibles".

El portavoz de la formación Andalucista lo resume así: "No han hecho nada por planificar un modelo de ciudad acorde con lo que corresponde por el cambio climático y llevar políticas de movilidad sostenible".

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía

Lo más leído