El Palacio de Villapanés será al fin sede de la Universidad de Cádiz en el centro de Jerez

La alcaldesa Pelayo anuncia que el inmueble histórico acogerá en 2024 los primeros cursos de verano de la UCA en Jerez, y avanza en su compromiso de vincular el mundo universitario con el centro de la ciudad

Interior de parte del Palacio de Villapanés, en San Miguel, pendiente de rehabilitación desde hace décadas.

15 años después de anunciarse un proyecto que pretendía implantar otra sede en el centro, fuera del Campus de La Asunción, y contar con una residencia de estudiantes, el Palacio de Villapanés podrá ser sede de la Universidad de Cádiz (UCA).

"Asumimos el compromiso de dotar de un espacio universitario público al centro de la ciudad y en los próximos días firmaremos el protocolo con la Consejería de Universidades para que el próximo verano ya podamos celebrar aquí los cursos de verano que comprometimos en nuestro programa de gobierno; una oferta universitaria, pero también turística y cultural fundamental para nuestra ciudad", ha afirmado la alcaldesa, María José García-Pelayo, este pasado lunes.

El anuncio llega después de que el pasado fin de semana se hiciera público que el gobierno municipal ha iniciado el expediente para la declaración de la extinción de la concesión administrativa, que ostenta la Fundación San Pablo Andalucía (CEU), para la ocupación y uso de la segunda planta del Palacio Villapanés, debido “al incumplimiento por parte de esta entidad de las obligaciones contenidas en el acuerdo suscrito en 2018”. Esta fundación lleva figurando como concesionaria del edificio, de una manera o de otra, desde 1999, cuando el entonces alcalde Pedro Pacheco decidió entregarles este bien inmueble municipal.

Ahora Pelayo quiere que toda la zona del edificio que está rehabilitada pase a ser centro municipal vinculado a la Delegación Municipal de Cultura y espacio para la UCA, algo que ya viene ocurriendo de forma intermitente con la impartición de diferentes másteres. Así las cosas, queda por delante acometer el gran proyecto para Villapanés, que pasa por recupera la totalidad de los 6.700 metros cuadrados del palacio. 

"Estos acuerdos demuestran nuestro deseo de que el Campus se integre completamente en la ciudad a la que pertenece, y que el conjunto de la sociedad jerezana se beneficie de su existencia más allá de los propios estudiantes", decía en 2008 el entonces rector de la UCA, Diego Sales, sobre la sede de la UCA en el centro de Jerez y la habilitación de una residencia para estudiantes y profesores. Nada de eso se hizo hasta ahora, cuando el nuevo ejecutivo de Pelayo pretende llevar a buen puerto una vieja aspiración de la ciudad tras conseguir hace unas dos décadas levantar su propio Campus universitario. 

Salvar a buena parte del palacio de la ruina y dotarlo de un uso de interés social es un objetivo que se remonta décadas atrás. Que la UCA no se viva solo a espaldas del centro urbano también es una cuestión a la que se le lleva dando vueltas demasiados años. "Como ya tienen otras grandes ciudades universitarias como Sevilla o Granada y como pronto tendrá también Almería, Jerez aspira, con el próximo Gobierno de Pelayo, a contar con algún grado o máster especialmente relacionado con Jerez y con su centro histórico: estudios en Bellas Artes, en Flamenco o en restauración de patrimonio.

La viceconsejera de Universidad de la Junta, Lorena Garrido, ya señaló como muy positiva "tanto para Jerez como para la propia Universidad la propuesta de María José García-Pelayo porque, además, va en la misma sintonía del nuevo decreto de regulación de titulaciones que está ultimando el Gobierno de Juanma Moreno para que las universidades públicas andaluzas puedan presentar sus propuestas de nuevos grados y ciclos especialmente vinculados a cada ciudad o cada provincia".

Archivado en: