Pagan entre cuatro y seis euros la hora a los trabajadores de los campamentos de verano

campamento_urbano.jpg
campamento_urbano.jpg

Ganemos pide al gobierno local que mejore las condiciones económicas de estos empleados y solicitará en pleno que se convoque la mesa de contratación pública para corregir esta licitación.

El monitor de actividades cobra 5,88 euros la hora, el personal de limpieza 4,82 euros a la hora y el coordinador de las actividades, 6,73 euros por cada hora trabajada. Son las remuneraciones que recoge el convenio del sector del ocio educativo y de la animación sociocultural y es lo que percibirán los empleados de los campamentos urbanos que se celebrarán en el distrito Sur y Oeste durante este año.

Este servicio se prestará cuatro días a la semana, tres horas diarias, excepto la limpieza que serán dos horas diarias, por lo que los sueldos de cada mes rondarían los 282 euros para los monitores, 154 euros para las personas que limpian y 323 euros para los coordinadores de las actividades, cantidades en bruto, por lo que "al bolsillo de los trabajadores llega una cantidad todavía más reducida", se quejan desde Ganemos Jerez.

La agrupación considera muy reducida la cuantía destinada a la licitación, por lo que resulta difícil para la empresa concursante mejorar los sueldos, una mejora que, en todo caso, "no estaría nada segura si no se ponen en marcha cláusulas sociales para establecer unos salarios mínimos". Por eso, señalan: "Es realmente preocupante que desde la administración pública se dé el visto bueno a una partida tan pobre que alimenta la precariedad y que van en detrimento de una educación de calidad".

En el mismo pliego de condiciones se recoge que el 80% de la valoración del contratante se establece en torno a la oferta económica, otorgando tan sólo un 20% a la oferta técnica, organizativa y pedagógica, algo con lo que no está de acuerdo Ganemos Jerez, que cree que precisamente en este tipo de contrato ligados a la educación debería primar el criterio técnico, apreciando la empresa que mejor metodología de trabajo aplique con el alumnado.

La agrupación pedirá en el pleno municipal que se convoque con urgencia la mesa de contratación pública, para poder elevar la cuantía destinada a esta licitación y establecer cláusulas sociales que aboguen por la protección de los derechos laborales y por una educación de calidad. También solicitará que se convoque de forma inmediata la mesa de contratación pública para así corregir dicha licitación, elevar su cuantía económica y establecer cláusulas sociales en lo relativo a los salarios y a la valoración de la metodología.

"Resulta inadmisible que desde las administraciones públicas se fomenten contratos precarios que amparan condiciones de semiesclavitud", señala la agrupación, que hace un llamamiento a la reflexión a los técnicos, a los políticos y los empresarios que toman este tipo de decisiones: "¿Trabajarían ustedes por apenas cuatro euros a la hora en pleno agosto limpiando un colegio? ¿Consideran oportuno que a un monitor de tiempo libre, que educa a una clase completa, le llegue cuatro euros por hora trabajada o que un coordinador a cargo de todo un colegio apenas perciba seis euros la hora? ¿No les produce vergüenza?"

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído