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No hubo momento relaxing cup of café con leche pero casi. La alcaldesa confesó ante una atestada sala de prensa que "no me atrevo aún (a hablar en inglés)" ante la insistencia del presidente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), Vito Ippolito. Lo que no le impidió ni mucho menos sacar pecho, en castellano, por la designación de Jerez como Capital Mundial del Motociclismo en 2015. A falta de tratamientos extraordinarios del Gobierno de Rajoy para salir de la asfixia financiera y paliar la lacra del paro, que afecta a 36.000 personas en el municipio, sí ha encontrado Pelayo un trato singular de la FIM.

De hecho será Jerez la primera ciudad en recibir una distinción anual que no extraña a una afición para la que desde hace años y años esta ciudad y su circuito es la Meca del mundo de las dos ruedas. Con la capitalidad europea del vino aún vigente durante todo este 2014 (nombramiento que otorga Recevin, una red de la que el gobierno local del PP se quiso dar de baja en 2012), el gobierno popular ya tiene otro efectista titular, otra ración de cosmética partidista, con el que calmar la sed de recuperación de una ciudad con unas 60.000 personas en riesgo o directamente en exclusión social.

¿Oportunidad o más humo preelectoral de los populares? ¿Apariencia o realidad? ¿Entusiasmo desenfrenado con tintes electoralistas? ¿Marketing político realmente válido para combatir la alarmante tasa de paro? Habrá que esperar a ver cómo se confecciona la programación y con qué fondos se cuenta -Pelayo se ha apresurado a asegurar que no habrá coste para el Ayuntamiento pero sí apoyo de otras administraciones-, y habrá que esperar menos improvisación, por ejemplo, que en los otros fastos que se ha ido sacando en estos últimos años el gobierno local de la manga para tratar de dinamizar la ciudad y promocionarla en el exterior. En principio, las singularidades de la distinción pasan por la creación de un paseo de la fama del motociclismo y que Jerez acoja otras disciplinas como el enduro y el trial.

Habrá que trabajar en algo mucho más contundente si de verdad se quiere cumplir con el objetivo último: la creación de riqueza y empleo estable vinculado con el mundo del motor. Lo que no quita para que la regidora popular diera rienda suelta a la euforia declarando que "Jerez se convertirá casi, casi en un reflejo de Hollywood pero en este caso con las que han sido o van a ser las grandes leyendas del motociclismo"; y asegurando que el evento "nos va a permitir que a lo largo de todo 2015 recibamos en nuestra ciudad a todas estas personas, con lo que significa desde el punto de vista deportivo y de promoción". Para descartar públicamente cualquier roce, Pelayo también quiso "agradecerle a Antonio [Saldaña] todo el trabajo que ha hecho para que esto sea una realidad".

Fuera de toda duda, el gobierno local interpreta la designación como "un pelotazo, esto es un pelotazo", según repetía esta misma mañana el vicealcalde Saldaña a más de uno con el que se iba topando por los pasillos del Paddock. Ya habrá tiempo desde luego para analizar a quién beneficia finalmente ese 'pelotazo', que llega a punto para las elecciones municipales de mayo del año que viene, porque por ahora hay que quedarse con la realidad que significan esas manifestaciones vertidas ayer mismo por el presidente de la FIM: "Jerez es un punto de referencia del motociclismo. Jerez reúne a miles de personas cada año con motivo del Gran Premio, lo que demuestra su capacidad organizativa. Es la primera vez que la FIM designa a una ciudad como capital mundial del motor y Jerez ya es toda una referencia".

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