Operarios de limpieza de Jerez: la primera línea de la lucha contra el coronavirus

Los trabajadores de UTE Jerez, la concesionaria de limpieza viaria, se afanan durante el estado de alarma en desinfectar espacios públicos, como hospitales, centros de salud o residencias de ancianos

Operarios de UTE desinfectan mobiliario urbano,  centros pœblicos en Jerez    foto: Juan Carlos Toro
Operarios de UTE desinfectan mobiliario urbano, centros pœblicos en Jerez foto: Juan Carlos Toro

Con un mono blanco, botas de goma negras, guantes verdes y una mascarilla que le cubre toda la cara, un operario de limpieza se afana en desinfectar el exterior de la residencia Centro de Acogida San José, ubicada en la calle Francisco Riba de Jerez. El coronavirus se está cebando con las personas mayores y los esfuerzos de la concesionaria UTE Jerez, formada por FCC, Cointer y Equal, se están centrando en prevenir la propagación del virus en espacios públicos y, sobre todo, en zonas con población de riesgo.

“Estamos intensificando la desinfección de la ciudad, sobre todo en hospitales, clínicas, mobiliario urbano, residencias de ancianos…”, relata José Antonio Díaz, encargado general de UTE Jerez. Para ello se utiliza un desinfectante específico, en lugar del habitual desengrasante. Una hidrolimpiadora abastece al operario que se afana en desinfectar los pasamanos, escalones y el suelo del centro residencial. Los brotes de contagiados en residencias de ancianos de todo el país —en Alcalá del Valle, por ejemplo, hay 58 positivos— hace que se preste especial atención a estas instalaciones.

“Tenemos que limpiar, desinfectar y velar por los ciudadanos de Jerez. Es nuestra obligación”, apunta el encargado general de la concesionaria de limpieza viaria de la ciudad, quien comenta que “los trabajos siempre se valoran más cuando la gente ve la importancia que tiene”. Los operarios, desde que se decretó el estado de alarma, cumplen una labor esencial. “Es importante el trabajo que hacemos a diario, pero más estos días”, apunta Díaz. Los trabajadores, que normalmente utilizan EPI (Equipo de Protección Individual), añaden a su indumentaria mascarillas de mayor calidad, guantes extra y calzado de seguridad. “Ahora la seguridad es mayor porque lo requiere el momento”, explica.

La labor continúa en el centro de la ciudad. Una máquina decapadora-fregadora surte desinfectante a un operario que expande el producto por farolas, bancos y el pavimento. “Hay poca gente por la calle, solo los que no tienen más remedio, como nosotros”, apunta el encargado general de UTE Jerez, quien considera que “Jerez está cumpliendo con creces las órdenes dadas por el estado de alarma, no hay nadie por las calles”. “Si queremos salir de esto”, añade, “entre todos tenemos que poner nuestro granito, o no salimos”.

“Usamos un producto especial, con agua caliente a alta presión, que es más efectivo”, relata Díaz. “Estamos cumpliendo todas las medidas que exige la Ley”, cuenta el encargado general de la UTE, con medidas de seguridad para sus empleados, que acceden a sus puestos de trabajo de manera escalonada, para evitar aglomeraciones. “Tenemos que estar en la calle los que tenemos que estar, no nos queda otra. Jerez está cumpliendo el 100%, a la vista está. No nos queda otra si queremos salir de esto”, agrega.

“Estamos actuando con responsabilidad y agradecemos enormemente el trabajo tanto de los operarios municipales como de los pertenecientes a UTE Jerez, Ingesan y a Gesser que están realizando estas tareas tan importantes de desinfección y prevención que benefician a toda la ciudadanía en esta situación tan singular que estamos viviendo”, apunta el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, que dirige la delegación de Medio Ambiente, que está reforzando las labores de limpieza y desinfección durante el estado de alarma.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído