Situación desesperada en Alcalá del Valle: "Se nos murió una persona en las manos, no llega el oxígeno"

Alcalá del Valle confirma 58 positivos por coronavirus solo en el brote de su residencia de ancianos y su alcalde urge a aislar la localidad: "Debe haber una respuesta ya"

El alcalde, en rueda de prensa este lunes.
El alcalde, en rueda de prensa este lunes.

Después del que probablemente haya sido uno de los peores fines de semana de su vida, el alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera (IU), ha comparecido en rueda de prensa telemática a través de la página de Facebook oficial de esta localidad de la Sierra de Cádiz. En una localidad de unos 5.000 vecinos y vecinas, Aguilera ha informado de la última hora que vive un pueblo conmocionado por 58 casos de coronavirus entre los empleados y mayores de la residencia de ancianos de la localidad, donde también ha fallecido en los últimos días una persona mayor ingresada en este centro con síntomas de Covid-19.

El despliegue de la Infantería de Marina, el pasado sábado, y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), desde la mañana de este pasado domingo, ha ayudado a la rápida desinfección de las zonas comunes de Alcalá del Valle, pero la preocupación es máxima, toda vez que los resultados de las pruebas de Covid-19 a los internos de la residencia de ancianos han sido devastadores: de 42 muestras en los mayores, 38 han resultado positivas. Unos datos que el alcalde ha confirmado que le comunicaron en la tarde de este pasado domingo y que elevan a 58 el número total de contagiados sobre en el brote desatado en el geriátrico.

"El motivo de dar esta rueda de prensa, aparte de informar a los vecinos de la situación, es contar lo que está pasando en la residencia, después de esta odisea que el pueblo ya conoce". En la noche del pasado jueves, de tres trabajadores del geriátrico, dos dieron dos positivos, "y ya aquella misma noche hicimos gestiones para que le hicieran pruebas al resto de la plantilla y a todos los residentes". Desde entonces, los resultados han ido llegando a cuentagotas.

"En principio no querían hacer pruebas a todos, fue una odisea conseguirlo", ha reconocido. Dos días después, "vimos cómo más del 60% de los trabajadores habían dado positivo y entendíamos que estaba extendiéndose el virus". "Ayer domingo, a última hora, más de las seis de la tarde, nos dieron los resultados de los mayores: de 42 muestras, 38 personas han dado positivo en Covid-19. Tenemos ahora mismo en Alcalá Del Valle 58 personas que han dado positivo en Covid-19", ha dicho ante la prensa el alcalde, visiblemente indignado por la atención y los recursos que las autoridades están destinados al pueblo.

"Cuando vi que se extendía el virus —ha abundado—, automáticamente el jueves de madrugada me puse en contacto con las autoridades, porque toda mi plantilla entraba en cuarentena, en aislamiento, y tenían que hacerse cargo de la residencia. El viernes por la mañana me dijeron que no me preocupara, que me fuera para mi casa que estaba todo solucionado, que venía una empresa. Hoy es lunes y a mis mayores los están cuidando mis trabajadores, que son probablemente falsos negativos y que pueden estar trasladando el virus al conjunto de los vecinos".

https://www.facebook.com/ALCALADELVALLE/videos/730704344421679/?__xts__[0]=68.ARCnDY5hpO-E2kb1QgtRdVQk6Ir_vCqgUmsCo5o_GWS7Vqbx0z2aKL2z8o-qOpW9EQFD8fohRKAgnMsIyS20T2fdawsI9x7B2yudgvS9jULOZryuBp0KtrdQKZZk8L5uD54TPiYroEU5DgmoaV2tDuIaie1C5awloZOtlpy7QQWPyVz3eUgzrhiThBUOuHVlpyxyD1U6OHwEpFO2kw5pct7WDrz_x-lJYR6jtbdtkV5HKEEK4Gy3SmgGbZttVRei_9dLC8KPQaHTdZkOE3YrpgqmPGOp_6R0dyWT1xkP5J0EVE4NrO5YGv-YcHzk2r4PYLJh9D13To-DOu-l1P9cNhjIF_Cn-1k5lt4&__tn__=-R

En este contexto, Aguilera ha mantenido que las competencias de la residencia son ya de la Junta de Andalucía, "pero la directora está sola, ayudándonos en todo lo que puede, pero ni tenemos limpiadores, ni cocineros, ni médicos, ni enfermeros, ni auxiliares. El virus mata, pero el sistema está matando a la gente. Ayer se nos murió una persona en las manos porque no llegaba el oxígeno". Aguilera ha profundizado en esta situación tan dramática: "Es una odisea conseguir ambulancias; cuando las conseguimos es una odisea el ingreso en hospitales; cuando ingresan los positivos, nos devuelven a nuestros mayores a la residencia. A las cuatro te dicen una cosa; a las cinco, otra; y a las seis, otra, y nuestros mayores necesitan una solución definitiva ya, y necesitamos oxígeno, ambulancias, y hospitales. No voy a permitir que nuestros mayores mueran en nuestra residencia".

La Junta asumió las competencias de la residencia de ancianos el pasado viernes, pero dos días después, ha enfatizado el regidor de la localidad serrana, "solo la plantilla de trabajadores , con fiebre, echando turnos de veinte horas, y nuestros concejales poniendo lavadoras, están atendiendo a nuestros mayores. España tiene que saber esta situación. Estamos en el siglo XXI en un país capitalista, y por tanto este problema se tiene que solucionar. No voy a permitir que manden a estas personas sin saber adónde, tengo que saber dónde van a ir nuestros mayores. Las familias nos piden que no se meneen y que si sus familiares mueren, que lo hagan con dignidad. Ofrecemos a la Junta nuestros edificios, preparados, la guardería, el hostal de la piscina, la residencia de los temporeros, o que monten hospitales militares en el recinto ferial. Hay mucha gente que se puede salvar y no podemos estar pordioseando cada vez que tenemos que poner oxígeno a una persona".

A todo esto, Aguilera ha recordado que "estamos pidiendo, por responsabilidad y solidaridad, que se aísle el pueblo" porque "si esto se extiende al resto de la comarca, qué va a ocurrir, será un caos total; aquí tiene que haber una respuesta ya; y a todo el pueblo hay que hacer pruebas, hay que saber la intensidad de la extensión del virus"."Pedimos a las distintas administraciones que tienen que intervenir, tenemos los locales preparados, y lo que hace falta es planificar el equipo porque no tengo ni equipos de protección para los nuevos trabajadores de la residencia que deben sustituir a la plantilla que ya debería estar en cuarentena. Ya ha habido tiempo para solucionar este problema y el equipo de gobierno se siente impotente, aunque no va a permitir que nuestros mayores se mueran en nuestras manos".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído