Operación contra el blanqueo de capitales en Jerez: un millón de euros en bienes inmobiliarios

Durante el primer reistro, se incautaron más de 44.000 cajetillas de tabaco de contrabando y una escopeta de caza sin licencia, entre otros artículos

Cajetillas de tabaco de contrabando incautadas por los agentes durante uno de los registros.
Cajetillas de tabaco de contrabando incautadas por los agentes durante uno de los registros.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detenido a dos personas e investigan a otras dos como presuntos responsables de un delito de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales en Jerez. Los dos detenidos, hermanos, lo han sido como responsables de los principales ilícitos, mientras que los dos investigados lo están siendo por facilitar el blanqueo del dinero procedente del contrabando de tabaco y el cultivo de marihuana.  

El pasado mes de octubre, la Guardia Civil de Jerez detenía a dos personas después de realizar una entrada y registro en una finca de la localidad. En el registro, se incautaron 44.930 cajetillas de tabaco de contrabando, 13 kilogramos de picadura de tabaco, dos plantaciones de marihuana con un total de 649 plantas con un peso de 47,53 kilos y una escopeta de caza sin licencia.

Tras esta intervención, se inició una segunda fase llevada a cabo de manera conjunta y coordinada con la Unidad Operativa del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Jerez de la Frontera, a fin de determinar la posible concurrencia de un ilícito de blanqueo de capitales.

Después de llevarse a cabo gestiones de campo y análisis de todos los datos de naturaleza económica relacionados con las personas investigadas, incluyendo consultas en base de datos fiscales, registros públicos y documentos notariales, se determinó la existencia de un incremento patrimonial injustificado. Este se materializaba en la posesión de diversos bienes de naturaleza inmobiliaria, valorados aproximadamente en un millón de euros. 

Los descubrimientos hechos durante la investigación apuntan a la existencia de una red de sociedades interpuestas para ocultar el origen ilícito del dinero procedente del cultivo de marihuana y del contrabando de tabaco. Esos fondos se invertían en la compra de activos inmobiliarios.

Como parte de la investigación, se solicitó orden de entrada y registro en el domicilio del principal investigado. En él, se incautó una importante documentación para la causa, así como otras 10.600 cajetillas de tabaco de contrabando con un valor superior a los 51.000 euros. Se trata de un nuevo delito de contrabando, que contribuyó a confirmar las tesis iniciales de los investigadores de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria.

Sobre el autor

Lo más leído